Consejos para que la vuelta al cole sea eco-sostenible

Con la vuelta al cole hay renovar vestuario y material escolar. Los niños crecen y con los cursos cambian y se desgastan los enseres del pasado año. Es una buena ocasión para mostrarse respetuosos con el medioambiente, ya que el mercado “eco” ofrece muchas opciones para que el inicio de las clases sea sostenible.

El mercado ofrece opciones para una vuelta al cole sostenible

En cuanto a la ropa, ya sean uniformes o vestimenta casual, mejor si están fabricados en algodón orgánico, lino o cáñamo, aunque hay que asegurarse de que provienen de cultivos sostenibles. El bajo consumo de agua, la ausencia de pesticidas y herbicidas, el uso de semillas no modificadas genéticamente y los tintes certificados conforman la esencia eco de estos tejidos. A esto hay que añadir que deben proceder de comercio justo y no estar vinculados al trabajo infantil.

Materiales sostenibles

Otros materiales naturales cuya procedencia puede ser ecológica pueden ser el caucho y el corcho. El primero se utiliza como alternativa a los plásticos y gomas sintéticas en fabricación de calzado. Procedente de plantaciones sostenibles, con reforestación continua, cumple con los estándares exigidos. Por su parte, para la obtención del corcho, no es preciso tallar los árboles de los que procede. A la lista de fibras naturales hay que añadir un nuevo tejido, el lyocell, que se obtiene a partir de la celulosa.

Reciclaje

Usar materiales reciclados es otra de las opciones. El Econyl, por ejemplo, que se obtiene del nylon usado que sirve de base a infinidad de objetos, desde ropa deportiva a alfombras. Viejas redes de pesca o los plásticos que ensucian los mares se recolectan, se clasifica, limpian y procesan para darles una nueva vida. El material resultante es reutilizable y, por lo tanto, sostenible.

Para llevar los líquidos a la escuela en esta vuelta al cole, ya sea agua o cualquier otro refresco, se propone el uso de botellas rellenables, con lo que se evita el uso de las de plástico. Son botellas fabricadas de diferentes materiales como el acero o la silicona. Y para la merienda hay que evitar los envoltorios de plástico. Para ello el mercado ofrece muchas opciones de fiambreras (las hay incluso plegables para no ocupar espacio una vez vacías), fabricadas con materiales sostenibles. Por ejemplo algunos portalimentos hechos de neopreno cien por cien ecológico.

Material escolar

Las principales marcas de papelería ya han lanzado sus líneas de material de escritorio ecológico. Ello alude al uso de papel reciclado en las libretas, desde luego, pero también al de los bolis recargables y fabricados con plásticos procedentes del reciclaje de las botellas. También existen ya los pegamentos elaborados a partir de ingredientes biológicos degradables, los lápices hechos con maderas certificadas como eco-sostenibles, y tintas elaboradas a base de agua.

Eso sí, en general, este compromiso ecosostenible encarecerá las compras familiares para afrontar la vuelta al cole, pero en este caso, tal vez pagar más valga la pena, pues el coste medioambiental será menor. Ahorrar en un sentido u otro está en tu mano.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 9 =


Check Also

Baja laboral: cómo pedirla, cuánto puede durar y qué se cobra

La baja laboral es el tiempo que necesita ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey