La tecnología nos marca el ritmo. No hay nada tan moderno. Pero como todo, también las tecnologías tienen su pasado, aunque con la peculiaridad de que éste es de lo más reciente. Tanto es así que lo que podríamos considerar como la prehistoria de la tecnología tiene poco más de cincuenta años. Y hasta allí nos invita a viajar Jesús Martínez del Vas con su libro Memorias pixeladas (Editorial Dolmen). Un recopilatorio de sus mejores artículos de prensa dedicados al mundo del videojuego. A sus inicios y a su entorno empresarial y humano, desvelando anécdotas y sorprendentes historias acaecidas cuando aquella industria daba sus primeros y ya agigantados pasos.
No es la primera incursión del autor en este terreno, en el que es un auténtico especialista. Ya abordó el tema de las grandes creaciones de los pioneros en materia tecnológica en obras como Queremos su Dinero, La Aventura Colosal, El Mundo del Spectrum o La Historia de Dinamic.
Con un lenguaje directo y dinámico, escapando de la farragosa terminología que podría distanciar a los neófitos, que pese a no ser adeptos a los videojuegos o las tecnologías, sienten curiosidad por la era digital que ha cambiado nuestras vidas, el autor desbroza capítulos pretéritos cargados de sorpresas o anécdotas sorprendentes, relevantes tanto en términos financieros como a nivel usuario.
Pongamos como ejemplo la explicación de cómo se gestó la mayor bajada de precios del software español en los 80, fijando aquellas míticas 875 pesetas por videojuego, y cómo influyó en el mercado semejante maniobra. Pero también hazañas personales con nombre y apellido, pues descubriremos que Paco Menéndez, autor de la mítica Abadía del Crimen, diseñó un súper ordenador que podría haber revolucionado el sector. ¿Pero qué pasó?
Nos habla también de los juegos más longevos, del extraño origen de algunos de ellos y hasta del huevo de Pascua que salía en un juego de Atari e inspiró la novela Ready Player One. Hoy película de Spielberg. Relatos publicados anteriormente en prestigiosos medios como Retro Gamer o 3DJuegos.
Leave a Reply