Consejos para abaratar la vuelta al cole

Más de ocho millones de niños empiezan las clases tras las vacaciones de verano, y necesitan todo lo necesario para una vuelta al cole en condiciones. Un esfuerzo económico que puede convertirse en un calvario para la economía familiar. Veamos algunos consejos para abaratar el inicio del nuevo curso escolar.

Diferentes maneras de conseguir que el inicio de curso no sea tan caro

Una de las máximas por excelencia de las asociaciones de consumidores es la popular: busca, compara y encuentra algo mejor y más barato. La oferta es muy amplia, y quedarse con la primera opción no suele ser la mejor decisión. Las diferencias de precios son notables y no siempre se justifican con la calidad. Buscar el equilibrio entre calidad y precio suele ser la mejor opción.

Antes del inicio de las clases hay muchas ofertas y descuentos, pero como ya hemos advertido conviene cerciorarse, pues la picaresca también es habitual. Hay que comprobar que las ofertas realmente mejoran los precios. Y recuerden también que a veces lo barato sale caro, pues si compras algo que no necesitas, has gastado demasiado por poco que sea.

Además, es muy recomendable hacer una lista de las necesidades antes de salir a comprar, o tal vez descubramos a la vuelta que hemos adquirido material que ya teníamos. Hay muchos enseres escolares que pueden mantenerse de un curso para otro. Si algún objeto está en buen estado, ¿por qué cambiarlo?

Informarse de las plataformas existentes de consumo colaborativo, donde pueden intercambiarse materiales con otros interesados y evitar así algunas compras. Estas plataformas pueden ser de carácter nacional, autonómico e incluso local.

En cuanto a los libros de texto, y más allá de intentar heredar los de hermanos o hacerse con los de alumnos del curso anterior que los tangan en buen estado, son muy interesantes las páginas de venta de libros online. En ellas se localizan los libros que necesitas por su ISBN y se mira dónde pueden comprarse más baratos. Algunas de ellas incluso facilitan la compra de segunda mano. Aquí os proponemos una a modo de ejemplo: ahorraenlibros, pero hay muchas otras en la red. Oklibros sería otro.

En lo que se refiere a las lecturas recomendadas, que suelen repetirse de un año a otro y en muchos centros, según recomiendan desde la OCU la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, que consiste en intercambiar libros a través de plataformas online, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

Desde la Organización de consumidores aconsejan que, siempre que sea posible, se vaya de compras sin los niños, que son fácilmente influenciables por la publicidad y las tendencias de la moda, y suelen encapricharse del merchandising más caro.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

No vamos a poder contestar con exactitud al ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno