Riesgos para tu ciberseguridad y remedios asequibles

Unos de los desafíos a los que nos enfrentamos en la era digital es el de la seguridad. Existen alternativas para el ahorro en el desembolso de herramientas antivirus y poder acceder a una protección básica.

Ciberseguidad

Empezaremos por ir a la web de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). Esta entidad, de carácter oficial, es el instrumento que disponemos para poder estar alerta sobre los últimos riesgos y amenazas y las posibles soluciones. 

Su misión es:

  • Mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
  • Proteger a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
  • Potenciar la industria española de ciberseguridad.
  • Impulsar la I+D+i española en ciberseguridad.
  • Identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector de ciberseguridad.

En su web dispone de los siguientes servicios y herramientas (gratuitos, parciales o de pago) enlaces de interés y guías de ciberataques, entre los más urgentes destacaríamos el análisis de virus online y el servicio AntiBotnet:

Herramientas de análisis de virus online

Si no puedes permitirte el gasto de instalar un antivirus una opción es recurrir a herramientas de análisis de virus online, podrás escanear archivos, carpetas o discos duros desde tu navegador, eliminando las amenazas sin necesidad de descargar ningún programa y ahorrando así un gasto.

INCIBE te facilita en su web un catálogo de herramientas online de antivirus para escanear y eliminar posibles amenazas, reconocer si tu PC o algún archivo contiene algún tipo de malware o si se trata de un falso positivo de tu antivirus.

Entre los antivirus online que ofrecen escaneo sin coste, los más populares son:

  • Trend Micro HouseCall
  • F-Secure Online Scanner
  • ESET Online Scanner
  • MetaDefender
  • Kaspersky 
  • VirusTotal

Servicio AntiBotnet

Una botnet es capaz de controlar ordenadores y/o dispositivos de usuarios de forma remota sin su consentimiento para propagar malware, generar spam y cometer diversidad de delitos y fraudes en Internet .

El servicio AntiBotnet de INCIBE ofrece herramientas que te permitirán identificar si desde tu conexión a Internet se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets u otras amenazas, ofreciéndote información y enlaces a herramientas que te pueden ayudar en la desinfección de tus dispositivos.

1/ Servicio de identificación de códigos

Cuando tu operador de servicios de Internet te ha enviado un código de incidente, indica que algún dispositivo que haya compartido tu conexión a Internet en la fecha indicada, puede estar infectado por un programa malicioso o malware relacionado con una botnet u otras amenazas. Lo que se conoce en el argot como ‘PC Zombi’.

El código es una codificación de la amenaza o nombre de la botnet y sirve para obtener información sobre la misma y pautas o herramientas necesarias en la desinfección.

2/ Servicio online para chequear la conexión

El servicio de INCIBE chequeará tu dirección IP pública cotejando la información con la base de datos del servicio AntiBotnet.

3/ Servicio Plugin

El plugin AntiBotnet de INCIBE es un complemento para tu navegador que al instalarse ejecuta de forma periódica un servicio de chequeo. El plugin, sin embargo, una vez instalado, avisa de forma automática estando informado permanentemente.

Finalmente resulta muy aconsejable pasar por la sección de casos reales que ofrece un abanico de situaciones recogidos en diferentes temáticas que van desde el ‘Acoso escolar’, pasando por ‘Accesos no autorizados’, ‘Contenidos abusivos’ o ‘Pérdida/robo de datos’. Los casos reales facilitan la visión de conjunto facilitando un entendimiento de situaciones, errores y acciones de corrección.

Formación ANEI

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Redacción DtE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La importancia de la buena selección del hosting para tener una web de calidad

Entrevista a Ana Blázquez, CEO y directora de ...

Economía en Cine & Libros

pombo