Overlay: el fraude de la superposición de pantallas

Los ciberdelincuentes no descansan y se actualizan a diario, de modo que hay que estar muy atentos a sus continuas artimañas para estafar a través de internet. Y uno de los fraudes que más están proliferando es el conocido como Overlay o superposición de pantallas. Veamos en qué consiste.

El fraude consiste en sustituir la pantalla por una idéntica.

Cada vez son más las víctimas de esta estrategia delictiva llamada Overlay, y que consiste en instalar un malware en tu ordenador o móvil para superponer una pantalla casi idéntica a la de tu banca online y así conseguir tus contraseñas de acceso.

De este modo, los ciberdelincuentes roban las credenciales bancarias, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y tabletas. Y lo hacen superponiendo un formulario por encima de la aplicación que está utilizando el usuario, como una pantalla emergente que se camufla entre el contenido oficial. De esta manera, la víctima deja sus datos en la pantalla superpuesta sin darse cuenta, permitiendo que esa información llegue a los estafadores.

Un fraude que está afectando sobre todo a empresas, pero que también puede llegar a cualquier ciudadano a través de sus dispositivos electrónicos al tratarse de una infección por malware.

Cómo protegerse

Un ataque Overlay necesita que el dispositivo haya sido infectado anteriormente mediante la descarga de algún archivo malicioso. Algo que puede haber ocurrido a través de un ataque previo de phishing, smishing o navegación por páginas web no seguras. Por eso, el primer consejo para no ser estafado con esta técnica es no descargar archivos que provengan de emails o páginas no seguras, ni instalar programas o aplicaciones de lugares no oficiales.

Los bancos no solicitan credenciales por email ni por teléfono. Hay que desconfiar cuando nos las piden. Y a ser posible hay que mantener los dispositivos y aplicaciones actualizados porque instalan parches de seguridad. Del mismo modo que los antivirus te ayudarán a evitar la instalación de software malicioso. Conviene tenerlos actualizados y realizar inspecciones periódicas en busca de malware.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo declarar las ventas de segunda mano

El mercado de segunda mano está en auge. ...

Economía en Cine & Libros

pombo