Pombo, retrato de una familia «influencer»

Un influencer viene a ser un emprendedor en formato exhibicionista, cuya empresa es él mismo, y su negocio, promocionarse a base de crear contenidos para redes en primera persona para que los consuman millones de terceros, que más podrían ser considerados voyeurs que clientes. Y la familia Pombo, individual y colectivamente, es la reina de Instagram. Una carismática estirpe que se ha convertido en un auténtico fenómeno de las redes sociales, y ha cautivado a millones de personas, que no quieren perderse detalle de sus vidas. Algo que les reporta pingües beneficios y les ha permitido amasar una considerable fortuna, que ha crecido exponencialmente en consonancia con su popularidad. Y este documental episódico nos presenta a tan distinguido clan. Nos invita a convivir con ellos, a compartir su intimidad y a conocerlos un poco mejor. Tanto a las cuatro hermanas Pombo como a sus padres, y a los agregados políticos, que ensanchan la cotidianeidad de un grupo a estas alturas ya convertido en sí mismo en un género más en la clasificación de contenidos RRSS.

pombo
Serie documental sobre la vida cotidiana de la familia Pombo, que triunfa como «influencer» en Instagram.

En suma, esta serie documental de Amazon Prime, que cuenta ya con dos temporadas, es poco más que un Gran Hermano a conveniencia. Y en falso directo, ya que las secuencias están pactadas y así lo muestran sin disimulo alguno, mostrando a técnicos e incluso la claqueta inicial de las tomas de rodaje. Aunque luego simulen estar a su rollo y distendidos en su ora relajado ora atribulado día a día. Todo muy pijo, eso sí. Que ya se sabe que a la gente le gusta ver cómo viven los ricos. Y sobre todo cómo lloran. Cosas del morbo y el chismorreo.

 Y ahí es donde cabe contextualizar esta serie, ya que desde un punto de vista cualitativo no supera los mínimos. De hecho, bien podría ser una película casera, pero hecha con más medios. Un producto pensado y hecho para admiradores, que no es un público exigente en materia audiovisual. Y menos en este ámbito. Ni tampoco hablaríamos de ella en esta página si por sus excelencias cinematográficas fuera. Si la referimos aquí es por su condición de modelo de negocio, de estrategia comercial con apariencia de álbum familiar. Uno más de esos contenidos creados y explotados por este linaje de influencers, que convirtiéndose ellos mismos en marca, crean tendencias, promocionan productos y se convierten en modelo de conducta, de estilo a imitar, e incluso en referencia social. Ese espejo en el que mirarse en momentos de ingenua ensoñación de aspiraciones inalcanzables, que antes había que buscar en las páginas de las revistas del corazón, y hoy se encuentra en el móvil. O sea, querer ser quienes no somos, conseguir lo que ellos han conseguido y del modo en que lo han conseguido, aun sabiendo que no lo conseguiremos.

En cualquier caso, a la serie le falta garra y originalidad, carisma y sentido del ritmo narrativo para ser algo más que un cúmulo de momentos rutinarios de un día a día ajeno. Aburrida. Sobre todo si no eres fan. De manera que tampoco tendrá mucho recorrido. No será de los contenidos más exitosos de esta familia-franquicia, eso seguro.

Título: Pombo

Dirección: Juampi Cofre, Iago López Rodríguez

Familia Pombo: María Pombo, Marta Pombo, Lucía Pobo, Gabi Pombo y resto de familia.

Plataforma: Amazon Prime

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Economía en el cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

«Consumir sin consumirse», o cómo educar al consumidor

Si dejamos de lado los aspectos emocionales de ...

Economía en Cine & Libros

pombo