Numerio o la historia de la morosidad en viñetas

El humor es un arma perfecta tanto para explicar cosas como para criticarlas, pues con una sonrisa se aceptan mejor las críticas y se aprende más rápido, según los autores del cómic  “Numerio Negídies: de profesión, moroso”, que dado el explícito tema de su obra escogieron, sobretodo, el humor negro. Y es que esta historieta repasa la figura del moroso en la historia de la humanidad, y lo hace tanto para divertir como para dejar constancia de una característica consubstancial en el ser humano en general y, según parece, en el español en particular.

Un cómic sobre economía y empresa en clave de humor.

Publicada por Ediciones de Humor Salmón, “Numerio Negídies: de profesión, moroso” fue el primer título de este sello editorial fundado por Pere Brachfield para lanzar publicaciones sobre temas de economía y empresa bajo el prisma del humor, abriendo el camino hacia una visión divertida de la economía. Pero algo no cuajó, porque fue el primero y el último.

En este cómic se explica la aventurada teoría del origen del primer moroso de la historia, o tal vez prehistoria, que los autores datan unos 4.000 años antes de Cristo, cuando hipotéticamente se inventó el crédito, en plena era del trueque comercial. Y a partir de ahí todo vino rodado hasta el mismísimo auge y caída de Wall Street. Y si bien es cierto que históricamente la veracidad de los contenidos de este cómic son más que discutibles, la verdad es que resulta de lo más entretenido, y las similitudes con la realidad harán enrojecer a más de uno.

Los autores de “Numerio Negídies: de profesión, moroso”, Pere Brachfield y Albert Pallarés, se han permitido el lujo de inventar incluso una nueva ciencia digna de estudio, la morosología, cuyos precedentes se remontan a la antigüedad, y han repasado cada una de sus etapas: la fenicia, la romana, la Edad Media, la Cataluña industrial del XIX y, por supuesto, la era moderna.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Leer economía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La gran estafa de los teleoperadores, o cómo se destapó desde dentro

No estamos ante un documental al uso. La ...

Economía en Cine & Libros