Reciclar es ahorrar: razones para hacerlo

Aunque es un mensaje recurrente, aún son muchos los que no reciclan. Tal vez no tengan claras las ventajas de hacerlo, así que les vamos a explicar algunas de las razones fundamentales, pues reciclar es ahorrar. Y no sólo dinero, sino también agua, energía y otras materias primas básicas para el bienestar del medioambiente.

Cuidar el planeta es nuestra responsabilidad, pues somos quienes lo usamos, pero también quienes lo necesitamos, Y además, si lo cuidamos ahorramos, así que todo son ventajas. Y para ello es indispensable reciclar. Y es que los envases que tiramos a diario no son en realidad basura, sino recursos, y al desecharlos se pierden y no pueden reutilizarse como nuevos materiales. Si se reciclan podrán tener una segunda vida útil.

Son muchas las razones para reciclar. En primer lugar, se contamina menos y reducimos el cambio climático, con el consiguiente ahorro en recursos para luchar contra él. Y es que así, se utilizan menos materias primas, y se gasta  sólo lo necesario de la naturaleza. Además, si reciclamos, se necesitarán menos vertederos, y de ese modo se ahorra energía, y disminuye la contaminación.

Es fácil ahorrar en materias primas si reciclamos, pues no hará falta echar mano de la naturaleza si tenemos ya plástico, metal o papel fabricado que se pueda volver a utilizar. En cambio, si no recicláramos, esas materias se irían a los vertederos, serían “de usar y tirar”.

El ecodiseño es también una vía de ahorro, porque los envases serán más ligeros (con lo que ahorraremos materias primas) e incorporarán materiales reciclados en su fabricación, por lo que no se consumirán más materias primas.

El reciclaje supone varias vías de ahorro

Ahorrar energía y agua

También se ahorrará energía, porque fabricar plástico, papel o metal reciclados necesita menos que cuando se hace a partir de materias primas.

En cuanto al agua, reciclar evita su contaminación, porque esos residuos ya no van a parar a ríos o mares.

Además, según datos de Ecoembes, empresa española de referencia dedicada al reciclaje y al ecodiseño, con lo que llevan reciclado desde 1998 han conseguido ahorrar 408 millones de m3 de agua, equivalentes a las duchas de 105,3 millones de personas (toda la población de España e Italia durante un mes).

Y en lo referente al ahorro de energía a través del reciclaje, aseguran que han logrado ahorrar 26 millones de Mwh, el equivalente a la energía consumida por un coche eléctrico al dar la vuelta al mundo 4,5 millones de veces.

Reducir la contaminación es otro de los beneficios del reciclaje de envases. Producir nuevos materiales reciclados es menos contaminante que producirlos nuevos porque evitamos extraer las materias, transportarlas y fabricarlas. Además, al ahorrar energía (combustibles para las fábricas y vehículos) el reciclaje reduce las emisiones contaminantes y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 3 =


Check Also

¿Qué es el cheque familiar? ¿Quién puede beneficiarse y cómo solicitarlo?

No hay alegría mayor que tener un hijo ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street