Algunos consejos para superar la cuesta de enero  

Hay quien piensa que la cuesta de enero lleva ya empinada desde inicios del año finiquitado, y que este primer mes de 2024 no será más que una continuación de las estrecheces económicas que han marcado el día a día de los españoles. Pero de un modo u otro, en Navidad todos asumimos gastos extras para celebrarlas como se merecen unas fechas tan señaladas y familiares, aunque sepamos que el dispendio tendrá consecuencias en enero y habrá que afrontarlas. Así que compartiremos algunas recomendaciones de OCU para que la escalada sea lo más llevadera posible. 

En primer lugar conviene recordar el peligro que tiene, desde el punto de vista del ahorro, el periodo de rebajas que se abre tras el día de reyes. Lo precios bajan, desde luego, y las ofertas son toda una tentación, pero nos saldrá caro todo aquello que compremos, por barato que sea, si no lo necesitábamos. Y es que, aunque parezca una máxima de Perogrullo, la mejor manera de ahorrar es no gastar.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan no recurrir de forma impulsiva a los créditos rápidos o a las tarjetas revolving, que es una solución inmediata al ansia consumista, a menudo poco meditada, y que acaba saliendo cara, porque las comisiones de estos productos son altas. 

La compra-venta en plataformas online puede ser una opción interesante, ya que permite comprar barato y tener ingresos vendiendo aquello que ya no necesitamos, con lo cual podríamos decir que incluso podemos financiarnos las compras con nuestras propias ventas.

A poco que revisemos nuestra economía doméstica descubriremos que son muchas las facturas que pagamos por servicios y suministros. Tenemos contratada la luz, el gas, el agua, la tarifa de internet o las más diversas suscripciones mensuales de entretenimiento, ya sean online o en formato físico. De modo que es muy aconsejable, ya que empezamos un nuevo año, revisar todas las suscripciones contratadas y ver si alguna es prescindible. Por ejemplo, si no la estamos empleando demasiado. También hay que mirar a ver si pueden mejorar las tarifas con alguna promoción.

En alimentación es una de las cosas en las que más gastamos, y desde la OCU lo tienen claro. Para ahorrar hay que evitar comer fuera y siempre comprar productos frescos de temporada hechos en casa. Y para comprar más barato, la mejor opción es comparar los diferentes supermercados para elegir el más económico. Hay diferentes comparadores online para poder hacerlo fácilmente. Por ejemplo, komparing. Pero aún hay más, porque una de las cosas que hacen que la alimentación nos salga cara son los caprichos. Un gasto extra que, además, no suele ser el más saludable.

Con todos estos consejos, probablemente la cuesta de enero resulte más amable. Y si eso es así, desde la OCU les plantean un reto: no cambien de hábitos el resto del año. Si ahorran cada mes, no solo en enero, su economía se lo agradecerá.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros