Transferencias inmediatas y gratuitas

Quien más quien ha hecho o ha recibido una transferencia bancaria. Hemos pagado o cobrado a través del banco enviando el dinero de una cuenta a otra. Pero el sistema no siempre funcionaba igual. Algunas eran inmediatas, otras llegaban al día siguiente, y si se topaban con el fin de semana, había que esperar hasta el lunes. Pero si se pagaba cierta cantidad, la transferencia estándar se convertía en inmediata, y llegaba a destino en pocos segundos. Pues bien, Europa exigirá las transferencias inmediatas y gratitas.  

Qué son las transferencias inmediatas

La nueva normativa europea impondrá en 2025 que todas las transferencias bancarias lleguen a los destinatarios en 10 segundos sin que los bancos puedan cobrar comisiones adicionales por ello. Es decir, como decíamos, transferencias inmediatas y gratuitas.

Las transferencias inmediatas deberán estar garantizadas con independencia del día y de la hora. Y pasados los diez segundos, que es la duración considerada como “inmediatez”, no solo debe haber llegado el dinero a la cuenta del destinatario, sino que el ordenante también debe ser informado de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor.

Transferencias a través de Banco de España

Cuándo serán obligatorias las transferencias inmediatas

Las entidades bancarias tienen hasta el próximo mes de enero de 2025 para adoptar esta nueva normativa e incorporarla a su sistema de servicios financieros. Un tiempo en el cual también analizarán la medida, ya que ésta tiene ventajas, pero también puede provocar algún inconveniente. Por ejemplo, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), entre los pros está el hecho de que el nuevo reglamento permitirá a algunas empresas agilizar su tesorería. En cambio, con el nuevo sistema equiparado en la inmediatez se incrementará el riesgo de las equivocaciones. Una transferencia instantánea no es reversible. En cambio, con las llamadas estándar había tiempo de llamar al banco, en los casos en que se percibía un error una vez hecha la transferencia, y ordenar su anulación. La marcha atrás.

Una vez entre en vigor esta norma, todos los bancos estarán obligados a garantizar las transferencias inmediatas. Incluso las entidades de países cuya moneda no es el euro, pero que operen con otras que sí. Lo que ocurre es que en este caso hay una excepción en la asunción de la inmediatez. Cuando se transfiere dinero en divisas, no hay obligación de efectuar el pago en 10 segundos fuera del horario laboral. El motivo es el riesgo de falta de liquidez en la divisa empleada.

En la actualidad, en España no todos los bancos cobran lo mismo por el servicio de inmediatez, que el próximo año será obligatorio. De hecho, la comisión aplicada por este servicio va, según el banco, desde los 0,95€ a los 12€.

Cuando las transferencias inmediatas y gratuitas estén consolidadas en España, los bancos podrán volver a competir con el Bizum. La aplicación que canaliza en nuestro país el 53% del total de las transferencias inmediatas entre particulares. De hecho, en 2023 este sistema de envíos de dinero gratuito e inmediato registró en España un total de 940 millones de operaciones. Un 23% más que en el año anterior.

La diferencia entre el sistema Bizum y las transferencias bancarias convencionales es que el primero no usa como referencia la cuenta bancaria, el IBAN, sino el número del teléfono móvil al cual se ha vinculado la cuenta donde se ingresará el dinero.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo