En ‘Domestica tu economía’ queremos proponer a los amantes de la lectura que disponen de varias alternativas gracias a las tecnologías para mantener el gasto bajo control sin privarse de su afición por los libros.
Bibliotecas públicas
Lejos de la imagen decimonónica, hoy las bibliotecas públicas ofrecen un servicio de primera calidad tanto en el fondo de sus colecciones como en la capacidad de consultarlos. A través de ellas, es posible conocer la disponibilidad de los ejemplares y una red interconectada de bibliotecas en sus comunidades autónomas, provincias o municipios que permiten:
Consultar catálogos
Nada más fácil. Conectarse a Internet y entrar en las diferentes webs de las redes autonómicas disponibles. El catálogo es inmenso. Decenas de miles de títulos disponibles de todos los géneros, desde el infantil hasta ensayos, novela y un largo etcétera. De no disponer del título solicitado en tu biblioteca más cercana, el sistema ofrece un servicio de préstamo interbibliotecario (PI) o ‘Intercentros’ para que el ejemplar pueda ser solicitado de una biblioteca a otra de la red. El catálogo ofrece gracias al fondo colectivo de la red una variedad casi ilimitada.
Acceder a información sobre préstamos y reservas
Podrás informarte de los títulos disponibles, y de estar prestados, el plazo para poder solicitarlos. Hay varias CCAA cuya red de bibliotecas ofrece el envío a domicilio en caso de discapacidad, facilitando así el préstamo con la entrega y recogida.
Crear desideratas
Para los más proactivos, las redes de bibliotecas públicas ofrecen un servicio de desideratas, que permitirán a los lectores solicitar a la biblioteca aquellos títulos que no figuren en sus catálogos pero que los lectores piden que se incorporen. Las biblioteca informará al solicitante que ha realizado la petición del libro del estado de su solicitud en todo momento.
Clubs de lectura
Las bibliotecas públicas de varias Comunidades Autónomas promueve Clubs de Lectura, espacios muy populares entre los lectores de todas las temáticas, desde literatura infantil hasta para adultos. En este formato también se han incorporado las tecnologías, pudiendo participar en clubs de lectura virtual, interactuando sus miembros gracias a Tellfy, una aplicación para teléfonos móviles.
Todos estos servicios de las redes públicas de bibliotecas son gratuitos.
QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida)
En el proceso de modernización que han abordado las bibliotecas no podía quedar fuera los códigos QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida) ya ampliamente conocidos por el público gracias a su popularización en los recientes años.
El QR te permitirá agilizar búsquedas:
- En los registros del catálogo para facilitar el copiar los datos básicos y la localización física.
- Enlace a tutoriales.
- Enlace desde las estanterías a recursos electrónicos.
- Acceso rápido a las versión móvil de la web.
- Perfiles sociales de la biblioteca (blog, Twitter, Facebook).
- Directorios.
- Ayuda o referencia bibliográfica mediante SMS.
- Libro físico para ver desde el móvil toda la información añadida de que dispone en el catálogo sobre esa obra.
eBIBLIO
Para quienes prefieren el formato digital al papel eBiblio facilita una plataforma tecnológica con la que podrás leer el libro seleccionado en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders) compatibles con DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions.
TELE BIBLIOTECA
Señalar que en varias CCAA los servicio de la Red de Bibliotecas públicas incluyen la asistencia del servicio de entrega a domicilio para colectivos especiales, como pueden ser los mayores de 70 años o con una discapacidad igual o mayor al 33%. Este servicio es igualmente de carácter gratuito.
FormaciónANEI
Leave a Reply