Consejos para abaratar el regreso a las aulas

La inflación ha disparado los precios. Un incremento que ha afectado a la práctica totalidad de los sectores, pero que se ha notado especialmente en la cesta de la compra y con la llegada del nuevo curso tras el verano, en el coste de la vuelta al cole. Por eso desde la OCU quieren compartir con todas las familias algunos consejos para abaratar este trámite inevitable, que incluye libros, uniformes y material escolar de todo tipo. Veamos cuáles son.

Algunas ideas para que el regreso a las aulas no salga tan caro.

Hace unos días nos hicimos eco en esta página del coste medio por alumno que deberán asumir las familias españolas en la vuelta al cole de este año. Unas cantidades de récord, que tal vez puedan reducirse si hacemos caso de algunas de las ideas que nos propone la Organización de Consumidores y Usuarios. Y la primera, aplicable siempre que hablemos de consumo, podríamos decir que es la de siempre: comparar precios de los productos en diferentes comercios antes de comprarlos.

Intercambio de material

También es importante revisar si hay algún material de otro curso que aún pueda ser útil y nos permita seguir utilizándolo sin volverlo a comprar. Y esto nos llevará a buscar una dinámica de consumo colaborativo donde se intercambie el material con asociaciones y plataformas. De este modo, no solo reaprovecharemos nuestro material útil, sino que tal vez podamos darle una segunda vida al que ya no nos sirve a nosotros si le sirve a otros niños en otros cursos o centros, y viceversa. Algunas de estas plataformas facilitan el intercambio de libros, que es el gasto más importante del presupuesto familiar en la vuelta al cole. Y no solo los de texto, sino también los de lectura obligatoria, que a menudo se repiten en muchos centros de todo el país.

A la hora de ir a comprar, mejor hacerlo sin el menor implicado, pues así evitaremos caprichos o acabar cediendo en función de sus preferencias. Y esto no hace referencia solo al material escolar, sino también a la ropa y al calzado (siempre que no sean uniformes oficiales).

Los últimos días, o la primera semana de clase, cuando aún se están ubicando y ajustando las dinámicas en los centros, suelen haber ofertas de última hora en las tiendas para finiquitar los stocks. Es un magnífico momento para comprar más barato.

En función de las circunstancias de cada familia, existen programas de ayuda y subvenciones que conviene consultar, pues en algunos casos pueden conseguirse incluso los libros gratis.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Ahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros