Roaming: cómo llamar desde el extranjero sin provocar facturas de infarto

Cada día miles de españoles cruzamos las fronteras. Siempre a nuestro lado, nuestro fiel compañero: el móvil o el ordenador nos permiten estar siempre comunicados y poder acceder al correo electrónico, consultar algún mapa o, simplemente, navegar por Internet. Ahora, gracias a la Comisión Europea, podremos esperar tranquilos mientras nuestra compañía nos hace llegar la factura.

Desde principios de este mes de julio las operadoras españolas han adaptado sus tarifas para la itinerancia (más conocida como roaming, por su nombre en inglés) siguiendo la recién aprobada normativa europea.

De esta forma, los usuarios de teléfonos móviles y otros dispositivos que permiten llamar y/ o conectarse a Internet, nos beneficiaremos de una sustancial rebaja en el coste de este servicio. Así, los precios máximos que ha establecido la Comisión Europea para las llamadas (roaming de voz) son los siguientes:

– Por efectuar una llamada: 29 céntimos + IVA por minuto

– Por recibir una llamada: 8 céntimos + IVA por minuto

– Por enviar un mensaje de texto: 9 céntimos + IVA

Mientras que  para internet (roaming de datos) se establece un precio de 70 céntimos + IVA por megabyte (MB), por descargar datos o navegar por la red en los desplazamientos por el extranjero (precio por kilobyte utilizado) el organismo europeo ha establecido una tarifa máxima de 50 euros + IVA.

Las medidas que ha establecido la Comisión incluye, asimismo, la obligatoriedad para las compañías de avisar a sus clientes de que se están acercando a la tarifa máxima de datos, independientemente del país donde se encuentren (dentro o fuera de la Unión Europea). También la posibilidad (desde el 1 de marzo de 2014) de que los usuarios activen los distintos servicios de roaming con un operador distinto al que tienen contrata do, manteniendo el mismo número, para acceder a opciones más baratas.

roaming_1

¿Cómo se traducen estos números a efectos prácticos?

Por utilizar Internet, y tomando como referencia los 70 céntimos + IVA por megabyte, según los cálculos que se han realizado desde Bruselas, esta nueva normativa permitirá ahorrar al menos 200 euros a una familia que viaje al extranjero durante sus vacaciones, y más de 1.000 euros al año a los empresarios que tengan que desplazarse a distintos países de la Unión.

El cálculo se refiere a este año. Imaginemos el ahorro que nos supondrá a partir de julio de 2013 con la reducción de las tarifas a 45 céntimos + IVA por mega, y más todavía en el mismo mes  de 2014, para el que se ha establecido un precio de 20 céntimos + IVA. Según las cifras manejadas desde Europa, el ahorro será de un 90% sobre muchas tarifas actuales.

También se beneficia nuestro bolsillo si utilizamos el móvil solamente para hablar. De los 29 céntimos + IVA de este verano saltaremos a una tarifa de 24 céntimos + IVA en julio de 2013 y a los 19 céntimos + IVA desde el mismo mes de 2014.

Y para el envío de mensajes (SMS) la disminución de tarifas también es progresiva: de los 9 céntimos +IVA que cuestan en la actualidad a los 8 céntimos + IVA desde julio del año próximo, y 6 céntimos + IVA a partir de verano de 2014.

Operadoras en España

Las cifras establecidas por el organismo europeo para el roaming de voz y datos se refieren a precios máximos y dejan a las compañías libertad para bajarlas… Y así lo han hecho. En especial ahora que una gran mayoría de ciudadanos se van de vacaciones, con lo que se ha abierto una “guerra de precios” que está beneficiando a los bolsillos de los usuarios finales.

Las operadoras tradicionales

En las páginas web de cada compañía, o llamando a sus números de teléfono de información al cliente, pueden indicarte  los pasos a seguir para activar la itinerancia, así como las tarifas y condiciones. En este listado podrás ver los datos que proporcionan las operadoras tradicionales -por orden alfabético-:

–  Información de Movistar

Empresas
Particulares

– Información de Orange

Pymes
Grandes empresas

Particulares

–  Información de Yoigo

Tarifas

–  Información de Vodafone:

Empresas
Particulares

–  Las operadoras Móviles Virtuales (OMV)

Simyo, Pepephone, Happy Móvil, Euskaltel, OnoIo … y así hasta más de la veintena de operadoras móviles virtuales que operan en España se ven beneficiadas también por la normativa europea, puesto que ésta obliga a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de mensajes, de roaming de voz y de datos a las operadoras virtuales y ellas puedan ofrecérselos a sus clientes.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"