¿Qué es un personal shopper o asistente de compras?

Comprar es una actividad cotidiana y muy común. Pocos días son los que pasan sin que hayamos adquirido algún producto, ya sea alimenticio, decorativo, alguna prenda de vestir o un simple capricho. Pero a veces el hecho de comprar va más allá. Queremos cambiar de imagen, buscar una decoración del hogar que se ajuste a nuestro talante o estado de ánimo; o a unos nuevos objetivos, comprar un coche acorde al nuevo cargo asumido, etc; pero no tenemos clara la elección idónea en uno u otro aspecto. Es aquí donde un “personal shopper” nos puede ser muy útil. Un asesor de compras, que nos aconsejará en todo momento, estudiará nuestras posibilidades y aspiraciones, nuestras intenciones y el contexto en el cual queremos desarrollarlas, y nos acompañará para que compremos todo aquello que hará realidad nuestras ilusiones y que se concrete nuestro proyecto.

Esta profesión, cuya traducción literal seria “comprador personal”,  nació en la gran manzana en la década de los 80. En Nueva York muchas personas no tenían tiempo para hacer sus compras. Sus agendas laborales eran tan apretadas  que les era imposible realizar las tareas más básicas del día a día, y así nació el comprador personal que lo hacía por ellos. De modo que, en un principio, lo que realmente compraba el cliente al contratar a un personal shopper era tiempo. Pero a partir de ahí, esa nueva profesión empezó a desarrollarse, e incluso a especializarse, y hoy en día son auténticos consejeros en los terrenos más diversos, incluido el estilismo personal. Auténticos asesores de imagen, entre otras muchas cosas. De hecho, hoy en día es el sector de la moda y los complementos donde más trabajan estos profesionales.

Un comprador personal te acompaña y asesora en tus compras

No obstante, hay otros muchos campos de acción para estos asesores, como por ejemplo los especializados en materia tecnológica. En este caso, los personal shoppers analizan todas aquellas necesidades que puedan tener sus clientes, ya sean en el ámbito laboral o personal, relacionadas con las nuevas tecnologías, y de este modo les asesora en relación a las compras de hardware o software que más necesitan, o los complementos que mejor cubrirán sus exigencias, ya sean móviles, agendas, portátiles o útiles electrónicos destinados al ocio.

Existen incluso los profesionales de la asesoría de compras por Internet. Los personal shopper online. Éstos se dedican a buscar en la red aquello que requiere el cliente, y que puede encontrarse en mercados de todo el mundo más allá de los espacios comerciales físicos o las fronteras nacionales.  Estos compradores pueden ser independientes o pertenecer a alguna empresa de servicios de compra online. En estos casos pierden un poco la esencia del trato directo asesor/cliente, tan característico de la labor del personal shopper.

Y es que en términos generales, a excepción hecha de la opción online antes explicada, la relación del personal shopper con el cliente debe ser cercana, pues el asesor debe conocer bien las aspiraciones y el estilo de vida de quien contrata sus servicios. Clientes que habitualmente suelen ser de un alto poder adquisitivo. Por ello, el oficio de asesor de compras suele exigir una serie de características al profesional, que incluye una educación refinada, empatía, buenas maneras sociales, buena presencia, un nivel cultural considerable, conocimientos de marketing, discreción, tacto y una cierta diplomacia, y estar siempre al día de nuevas tendencias, modas y tecnologías.  Es decir, se trata de una profesión bastante exigente y en continua formación. Cada vez es más habitual que los grandes comercios cuenten en plantilla con estos profesionales a disposición de su clientela.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 7 =


Check Also

En la práctica, ¿cuáles son las diferencias entre SL y SA?

Quien más quien menos sabe hoy en día ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa