Tarjeta monedero para familias vulnerables: cómo, cuánto y para quién

El próximo mes de abril se pondrá en marcha una nueva iniciativa social, impulsada desde el ministerio de  Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, consistente en una tarjeta monedero para familias vulnerables que les permitirá acceder a productos de alimentación y otros de primera necesidad en determinados supermercados asociados.

Tarjeta monedero
La tarjeta monedero para familias vulnerables no sustituirá a los bancos de alimentos.

Este programa se realizará a través de Cruz Roja, y las tarjetas irán dirigidas a familias con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media. Esta tarjeta monedero sustituirá la entrega de  alimentos a familias sin recursos, ya que con ella podrán comprar comida y productos de higiene en los comercios indicados y según sus necesidades. Dichas tarjetas se recargarán cada mes, y les facilitarán a los beneficiarios algo más de autonomía a la hora de cubrir sus necesidades, sin tener que pasar por los bancos de alimentos, donde reciben productos según el stock y no sus necesidades reales.  

Cuantía de la tarjeta monedero

Financiado desde Europa por el Fondo Social Europeo Plus, este proyecto calcula que llegará a 70.000 hogares en situación de pobreza extrema. En la tarjeta monedero se fijará una cuantía económica en función del número de miembros de las familias: un adulto y un menor 130 euros al mes, un adulto con dos menores 160 euros, cuatro miembros 190 euros y cinco miembros o más 220 euros.

Cabe señalar que en la valoración de las familias que pueden recibir esta ayuda, no se exige necesariamente que los adultos sean padres, pues también pueden ser tíos, abuelos o cualquier otro familiar mayor de edad que esté a cargo de los niños.

También en función de sus necesidades, la tarjeta monedero se recargará por uno, dos o tres meses, y podrá mantenerse hasta un periodo máximo de un año.

La tarjeta monedero no es excluyente de ninguna otra ayuda. Así, las familias que las reciban podrán  seguir optando a otras ayudas facilitadas por las entidades sociales, como los Bancos de Alimentos, que seguirán funcionando y recibiendo financiación pública.

Quién puede solicitar la tarjeta monedero

En principio la gestión de esta ayuda se hará a través de Cruz Roja con la supervisión del ministerio, pero a partir del mes de enero de 2025 serán las comunidades autónomas las que asuman la gestión completa de este modelo de ayuda social. De hecho, la valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.

Esta iniciativa significa un cambio de modelo en las ayudas sociales coincidiendo con el final del programa europeo que financiaba el reparto de ayuda a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja para grupos desfavorecidos. Un sistema que no desaparecerá, pero que complementará las ayudas de la tarjeta monedero.

Como se mencionaba más arriba, la financiación de este programa de ayudas proviene de la parte estatal del Fondo Social Europeo Plus, e inicialmente está previsto que se mantenga en funcionamiento durante 7 años. La dotación anual de esta acción social es de 100 millones de euros para ayudar a paliar la situación de pobreza severa de las familias a las que se dirige el programa.

Así, este primer año, a la espera de que las comunidades autónomas implementen sus sistemas de gestión para articular estas ayudas, el Gobierno ha concedido a Cruz Roja la correspondiente subvención para 2025 de 100 millones de euros, con los cuales se pondrá en marcha la tarjeta monedero para familias vulnerables en España.

Con la puesta en marcha de la tarjeta monedero, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, que uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea cuando estableció la concesión de estas ayudas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles: qué es y cómo calcularlo

El Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido por ...

Economía en Cine & Libros

pombo