¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la aplicación de técnicas neurocientíficas para estudiar los efectos de la publicidad y otras acciones comunicativas en el cerebro humano. No tanto para prever la conducta del consumidor y conseguir así un mayor índice de ventas, como para conocer las reacciones y tendencias de éstos frente a ciertos estímulos,  y de este modo poder ofrecer productos más acordes a la demanda y que garanticen la satisfacción absoluta del cliente. Una práctica donde coinciden, según consideran algunos especialistas,  la ciencia y la comercialización.

¿Qué es el neuromarketing?

Lo que se pretende, de algún modo, es conocer cómo piensa un cliente sobre una marca concreta, qué siente cuando está consumiendo un producto, y de este modo el fabricante puede ser más preciso a la hora de crearlo y cumplir con las expectativas y exigencias del consumidor. Y para hacer dichos estudios, esta ciencia utiliza medidas biométricas como la actividad cerebral, el ritmo cardiaco o la respuesta galvánica de la piel de los individuos analizados.

Según los expertos en neuromarketing, el consumidor conecta con un producto concreto a nivel neuronal, racional, emocional e instintivo, y en función del grado de satisfacción en cada uno de esos terrenos la afinidad con la marca o producto será mayor o menor, y por tanto también las ganas de adquirirlo. Es evidente, entonces, que hay que buscar la manera de satisfacer al máximo los estímulos en cada uno de esos campos.

Atención, emoción y memoria

Para conseguirlo, los investigadores utilizan tecnologías que les permiten saber por qué, en función de qué o en respuesta a qué, los consumidores toman las decisiones; y de qué parte del cerebro proceden dichas órdenes. Según de donde vengan las ondas cerebrales podrán medirse los componentes que influyen en la decisión, y en qué medida lo hacen.  Estos componentes son la atención, la emoción y la memoria, que combinados en su justa medida garantizan no solo la satisfacción del consumidor, sino también que recuerde la marca, la recomiende y se convierta, de algún modo, en valedor fiel y defensor de la misma.

En suma, el neuromarketing es la disciplina que examina y analiza lo que realmente impulsa nuestro comportamiento, nuestras opiniones y nuestra preferencia respecto a un producto u otro con la intención no de hacernos comprar lo que quiera el productor, sino para conseguir fabricar el producto ideal que sin duda querremos comprar.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 4 =


Check Also

Reciclaje creativo para ahorrar en vez de tirar: Botes de cristal

No abandonaremos aún el vidrio para continuar con ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes