El principio del fin de las bolsas de plástico en los comercios

El pasado día 1 de julio entró en vigor el Real Decreto aprobado por el anterior Consejo de Ministros que prohíbe suministrar bolsas de plástico gratuitas en los comercios a sus clientes. Una medida pensada para reducir su uso, y así los residuos generados por el consumo de plástico, que está provocando un problema medioambiental de proporciones planetarias, sobre todo en los mares y océanos.

El gobierno ha prohibido las bolsas de plástico gratuitas en los comercios

A partir de ahora, los establecimientos deberán cobrar las bolsas a todos sus clientes con precios que van desde los 5 a los 15€ por unidad, en función del grosor de las mismas. Estos precios no están fijados por el decreto del Gobierno, sino que son orientativos para os comercios.

La prohibición se ha impuesto con cierto retraso en España, ya que debería haber entrado en vigor el 1 de marzo de este año, y no en el mes de julio. Pero ya se está aplicando, y de momento se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

La prohibición definitiva

No será hasta el 1 de enero de 2020 cuando se prohíban definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable. Esa prohibición no se aplicará a las bolsas de plástico muy ligeras, que sí deberán ser compostables a partir de esta fecha. Y finalmente, el 1 de enero de 2021 quedarán todas prohibidas, tanto las ligeras como las muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Todos los establecimientos, y también aquellos negocios que operan y sirven online o de entregas a domicilio, están obligados al cumplimiento del decreto, que establece un régimen sancionador que se traducirá en multas a quién no lo cumpla.

Las que no están incluidas son las bolsas de basura, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envase.

Esta normativa ha sido aprobada para adaptarse a la directiva europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico para el 2021. Algo muy necesario para contrarrestar datos tan preocupantes como el que ofrece el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según el cual cada español consume 144 bolsas de plástico anuales y el 90% de ellas son de un solo uso.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 7 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno