Compras online, el futuro comercial indiscutible pese a los reparos

Que las ventas online son el futuro es una obviedad en el presente. Cada vez son más los consumidores que adquieren todo tipo de productos y servicios a través de internet. Pero aún hay reparos de seguridad, así como de satisfacción y confianza en los procesos de entrega y chequeo de productos. Desde el Observatorio Cetelem así se ha constatado en la publicación de su último informe.

Aunque cada vez se compra más a través de internet, aún preocupa la seguridad

El gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico se ha incrementado  un  10% respecto al año anterior, y en cambio ha descendido el porcentaje de internautas compradores en todos los productos y servicios excepto en alimentación y formación. Unos datos contradictorios, pero fáciles de interpretar. Los consumidores convencidos que confían en los canales de venta online compran cada vez más a través de la red, pero los escépticos o desconfiados en lo referente a la seguridad de dichas transacciones, siguen siendo reacios y reculan cuando se habla de casos de fraude o de falta de eficacia en según que procesos comerciales.

En cualquier caso hay algunas recomendaciones que son claras. Solo deben hacerse compras en sitios web que cuenten con un servidor seguro (comprobar que en la barra de estado aparece un candado o una llave), y nunca a través de una red de wifi pública.

No obstante, y pese a todo, el gasto medio de los compradores sigue incrementándose, principalmente gracias a las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Y lógicamente influye también las facilidades que ofrecen los teléfonos móviles para realizar las compras desde estos dispositivos, de manera que se amplían ostensiblemente los momentos que podríamos considerar “para ir de compras”.

Derechos

Y volviendo al tema de la desconfianza, conviene recordar -o informar- a los consumidores más indecisos de que las ventas online también están sujetas a leyes, y es importante saber que existe, entre otros,  un derecho de desistimiento que te permite, en caso de no convencerte, devolver el producto comprado en los 14 días posteriores a la adquisición sin necesidad de dar explicaciones.

Por último un consejo que apela a la lógica, pero que a veces nos despista: hay que desconfiar de los chollos. Si una oferta es demasiado buena para ser cierta, es que probablemente no lo es. El axioma que reza “lo barato sale caro”, en internet adquiere todo su sentido. Piensa que compras sin ver el producto ni el vendedor. Por eso hay que asegurar la operación. Asegurate de que las tiendas online son serias y de confianza.

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