Consejos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes durante las fiestas

En las fiestas navideñas el consumo se dispera, y las compras online son cada vez más frecuentes. Algo que saben los ciberdelincuentes que, por ello, están más activos que nunca en estas fechas. Veamos algunos consejos para no ser una de sus víctimas.

Aumenta el consumo online y proliferan los cinerdelincuentes

La principal actividad delictiva de los ciberdelincuentes es acceder a nuestros datos y suplantar nuestra identidad. Si lo consiguen podrán acceder libremente a nuestras cuentas bancarias o a cualquier otro espacio online donde tengamos información o valores, y hacer uso de ellos a su antojo. Por eso es especialmente importante estar atento y no facilitar informaciones personales ni financieras a nadie a través del teléfono, del correo electrónico ni de ningún otro dispositivo sin garantías de seguridad.

Los ciberdelincuentes aprovechan la hiperactividad comercial de estas fechas para intentar confundir al consumidor con campañas o comprobaciones fraudulentas (mediante las redes o por teléfono), cuya finalidad sea acceder a nuestros datos privados. Siempre que dudemos o detectemos alguna anomalía en cualquier operación o consulta, lo mejor es abortar y abandonar la idea.

Un ejemplo de fraude

Esto puede ocurrir a través de una llamada de una persona que se identificará como un técnico de alguna empresa conocida y te informará, por ejemplo, de que tu ordenador (u otro dispositivo electrónico) está infectado por un virus informático, ofreciéndose a reparar el mismo. Pero antes solicitará que realices un pago (por lo general, de un importe pequeño) y para ello, tendrás que proporcionar los datos de tu tarjeta. Una vez hayas realizado el pago, el hacker informático, con el fin de solucionar “el problema”, te dará instrucciones  para descargar una serie de programas que de manera inconsciente, le permitirán tener acceso a tu ordenador.

Una vez hayan conseguido sus objetivos, y antes de que puedas detectar el fraude, los ladrones informáticos accederán a tus cuentas bancarias y efectuarán transferencias a su favor o realizarán pagos con tu tarjeta al disponer de los datos previamente proporcionados.

Extrema las precauciones durante estas fiestas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo