Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y rápido, comprar por internet en vez de desplazarse a las tiendas o taquillas de turno. Las tecnologías se imponen en el mercado y no podemos quedar al margen. Pero debemos tomar las precauciones que sean necesarias para utilizarlas de forma segura y evitar el fraude y el disgusto consecuente. Os indicamos algunas prácticas que más vale evitar y otras que conviene asumir para poder comprar por internet con garantías de seguridad.

En primer lugar, asegúrense de que su wi-fi o conexión a internet sea segura. La de su domicilio o del trabajo, pero no la de bares, comercios o alguna libre a la cual puede acceder ocasionalmente.  Las conexiones públicas no son seguras al cien por cien, ya que pueden ser capturados fácilmente por hackers o estafadores en red, que de este modo obtendrían de usted toda la información que quisieran para operar en su nombre o, simplemente, para estafarle.

Hay que tomar precauciones básicos al comprar online

Selecciones las webs

Ni que decir tiene que conviene tener el equipo “vacunado” con un antivirus actualizado. Piensen que para comprar utilizan ustedes valiosa información personal y financiera, de modo que deben asegurarse de que solo pueden acceder a ella aquellos a quienes usted se dirige y con quien desea hacer la transacción. Y aquí llega otro punto peliagudo, pues no todas las páginas comerciales de la red son seguras. Está bien buscar ofertas, pero a veces los chollos son un señuelo, una trampa. Si la oferta parece increíble es porque probablemente lo es, y se trata de un timo. No entren en webs sin garantías. A veces vale la pena pagar más y evitarse disgustos. Ante cualquier duda abandone la operación. Por ejemplo si le solicitan información poco habitual. Ya sea su móvil, su fecha de nacimiento, su dirección postal… Nada de eso es necesario para una transacción online, por lo que tal vez estén intentando recabar información.

Y por último un consejo importante. Si usted opera y compra habitualmente por internet, revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito. Solo por seguridad. Si hubiera sido víctima de algún timo, tal vez esté a tiempo de revertirlo si contacta con su entidad bancaria y no ha pasado demasiado tiempo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 1 =


Check Also

Hacienda ha empezado a devolver el IRPF de maternidad y paternidad

Hacienda ha empezado ya a devolver las cantidades ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador