Carrusel de precios en la energía doméstica

No es fácil seguir la evolución de los precios y costes de la energía doméstica. Dependen de una enorme cantidad de factores, que hacen de difícil comprensión el desglose de las facturas, y convierten las previsiones de consumo para el ahorro en una misión casi imposible. No es sencillo ni para el consumidor ni para quienes pretenden informar al respecto. Pero veamos cuál es el estado actual y las previsiones a tenor de los costes en los meses anteriores, tanto de la energía eléctrica como del butano, las dos opciones más habituales en los hogares de millones de españoles.

No es fácil seguir la evolución de los precios de la energía

Todas las opciones energéticas están relacionadas entre sí, y las reacciones de los diferentes mercados afectas a las unas y a las otras, de modo que los precios son volubles y su evolución difíciles de pronosticar con precisión. Así, por ejemplo, el pasado día 21 del mes de enero, el precio de la bombona de butano alcanzó los 13,37 euros en una subida cifrada en el 4’95% respecto al precio anterior, que ya venía del incremento de noviembre de 2019, que fue la primera subida en todo el año, y que dejó el coste por bombona en 12’74€ (el incremento fue del 4’86%). Hasta ese momento, el precio del butano llevaba encadenando cinco bajadas consecutivas. Ahora el mercado mantendrá el precio durante dos meses, antes de volver a revisarlo.

Estos precios regulan las bombonas de butano más habituales en los hogares, que son las de envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos. Cerca de ocho millones de personas usan la bombona de butano en España actualmente.

La electricidad

Y qué hay del precio de la electricidad, que también sube y baja como una montaña rusa energética. Pues bien, como ya explicamos hace unos meses, ahora dependerá en buena parte de las estrategias domésticas y cotidianas, pues los precios variarán según los tramos horarios, y cada familia podrá organizarse para consumir en los momentos más baratos del día.

Pero eso es en términos particulares. En términos generales de mercado, lo cierto es que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en enero fue un 32% más barato que hace un año. Es decir, que en enero de 2019. El segundo mes más barato desde marzo de 2018, solo superado por el pasado diciembre que, con 33,8 euros, fue el más bajo en tres años y medio. Y por qué esa tendencia bajista de los precios de la electricidad. Pues bien, en primer lugar por bajo coste del gas, que le hace la competencia, pero sobretodo porque decreció la demanda eléctrica del consumidor. ¿Y a qué se debe eso? Pues bien, según un informe de los analistas del grupo ASE, a la mejora de la eficiencia en el consumo de la industria, los hogares y la Administración (el consumo inteligente antes mencionado), y a las temperaturas cada vez más suaves (cambio climático), entre otras cuestiones de mercado.

Pero cuidado, pues como la experiencia ha demostrado reiterada e históricamente, lo que ahora baja puede estar a punto de subir, y viceversa; y a nosotros los consumidores no nos quedará otra que asumirlo, tal vez quejarnos, y pagar el precio de la energía que haga funcionar nuestro hogar.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los medios de pago más habituales: del efectivo a los dispositivos móviles

El dinero ya no es lo que era. ...

Economía en Cine & Libros