Oficina de seguridad del internauta: consejos para navegar con garantías

Cada vez se usa más internet para todo tipo de operaciones personales y profesionales  y, por ello, las amenazas son tan constantes como variadas, y conviene estar muy atentos para no ser víctima de los cada vez más habituales ciberataques o fraudes online. Para ello el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha creado la Oficina de seguridad del internauta, que asesora al usuario e intenta reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad.INCIBE asesora a los internautas para garantizar su seguridad en la red

En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se proporciona la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. Y es que a menudo los delincuentes en la red aprovechan nuestro desconocimiento para perpetrar sus ataques a nuestros dispositivos sirviéndose de técnicas de ingeniería social.

Pautas y buenas prácticas

Por ello, desde el INCIBE se nos ofrece una serie de pautas y buenas prácticas en materia de ciberseguridad que nos pueden ayudar a evitar o superar los posibles ataques. La primera de ellas es analizar las descargas y dispositivos que conectes a tus equipos con un antivirus.  La segunda, comprobar las páginas y los correos antes de dar información confidencial. También es conveniente mejorar la seguridad de nuestras contraseñas y asegurarse de que los dispositivos que usamos estén actualizados.

Del mismo modo es también muy importante tener cuidado con las modas, ya que el objetivo de los ciberdelincuentes suele ser causar el mayor impacto posible y eso ocurre cuando el contexto es popular o novedoso. Hay que prestar algo más de atención cuando vemos, descargamos o utilizamos contenidos que se han puesto de moda.

Es recomendable también mantenerse al día con las noticias de ciberseguridad. En este portal encontrarás información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que te ayudarán a navegar más seguro. Además, a través de este canal de avisos podrás estar actualizado de las últimas alertas de seguridad.

Para estar en contacto con la oficina puede accederse a través de Facebook, Twitter, Google+ y en Youtube. Además, a través de un centro de atención telefónica (900 116 117) te ayudarán  con tus consultas y problemas de seguridad.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Pombo, retrato de una familia «influencer»

Un influencer viene a ser un emprendedor en ...

Economía en Cine & Libros

pombo