Contraseñas seguras, la asignatura pendiente del internauta español

España es el país europeo donde más se navega por internet con más de 33 millones de internautas, y en cambio la seguridad en la red no es una de nuestras prioridades. La gran mayoría de usuarios ignora cómo crear una contraseña segura para proteger sus dispositivos.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan cambiar la contraseña regularmente, al menos cada seis meses, pero mejor si es cada semana. Pues bien, casi el 80 por ciento de los españoles que entran en internet reconocen no cambiarlas casi nunca, por no decir nunca.Cómo crear una contraseña segura

Pero lo más preocupante no es solo que no se renueve la contraseña, sino que la que tengamos no sea segura, ya que es como abrir las puertas de nuestros aparatos a cualquier agresión externa sin oponer apenas resistencia. Y eso ocurre cuando decidimos codificar nuestros ordenadores con contraseñas que coinciden con la fecha de nuestro aniversario o el cumpleaños de nuestra mujer, con el nacimiento de nuestro hijo, el nombre de nuestra madre o de la mascota, o incluso con el muy ocurrente nombre “contraseña”, “Password”, nuestro taco preferido o la previsible y poco pensada relación numérica “123456”. Es casi como darle las llaves de nuestro sistema al hacker de turno, y es exactamente lo que desaconsejan todos los expertos que se haga a la hora de escoger nuestra contraseña.

Contraseñas seguras

Ésta será más segura cuanto más larga sea. Es decir, si no hay límite de dígitos, aprovechemos y pensemos una contraseña de diez, y no de cuatro. Además conviene mezclar números y letras, en minúsculas y mayúsculas, y también símbolos o signos de puntuación.

Otro fallo recurrente es emplear la misma para todos los servicios, de modo que una buena alternativa es usar un gestor de contraseñas. Es la mejor manera de ir generándolas sin relación con lógica alguna. Pero claro, después no las apuntemos todas en una misma lista en la cartera, o en un adhesivo en la pantalla del ordenador o en el cajón del despacho. Ni tampoco en un archivo dentro del mismo  ordenador, pues si acceden a él, hackeando una conseguirán todas las demás.

Esta falta de previsión en materia de seguridad ha provocado cifras alarmantes, pues según un estudio de Acierto.com, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático en algún momento.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 4 =


Check Also

¿Qué es el Comercio Justo?

Otra economía es posible, un sistema más justo ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes