¿Es necesario tener un seguro de hogar en una casa deshabitada?

Si eres propietario de una vivienda deshabitada no estás obligado a tenerla asegurada. Aunque debes tener en cuenta que el hecho de no vivir en tu propiedad no te exime de tu responsabilidad civil, de manera que a pesar de ser un gasto voluntario, es una inversión muy recomendable.

Conviene no olvidar nunca que cualquier daño material o personal provocado por algún problema derivado de nuestra vivienda es responsabilidad del propietario o propietarios. Es decir que, por ejemplo, un desprendimiento de la fachada que pudiera herir a alguien de la calle, una tubería que inunde la casa de un vecino o cualquier otro percance, recaería legalmente en las obligaciones civiles del dueño del inmueble, que de no tener seguro a terceros deberá hacer frente económicamente no solo a los desperfectos, sino a las posibles indemnizaciones reclamadas por los afectados.

Por todo ello es muy conveniente contratar un seguro de responsabilidad civil aunque la casa no esté ocupada. E incluso por si la casa resultase ocupada, ya que un inmueble vacío es siempre un posible objetivo para el movimiento “okupa”, y un buen seguro puede ayudar en el difícil proceso de “desokupación”.

Los riesgos de responsabilidad civil persisten

Por increíble que parezca, una forma de librarte de la responsabilidad civil en una vivienda okupada es firmar con los okupas el llamado contrato de cesión en precario. De esta manera los okupas asumen la responsabilidad por los daños que pueda ocasionar la vivienda a terceros.

No obstante es ésta una medida que podría considerarse como desesperada, pues lo ideal es desalojar la casa cuanto antes y evitar la ocupación ilegal, que con el mencionado contrato de cesión en precario se normaliza y de algún modo incluso se legaliza al ser reconocida mediante un documento.

Por ello, más recomendable aún es tener siempre contratado un buen seguro que garantice una cobertura legal suficientemente amplia y con garantías, no solo para hacer frente a demandas de terceros, sino también a los trámites para echar a los okupas y otros problemas legales derivados de dicha ocupación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 4 =


Check Also

Premios de Google a las mejores apps financieras y de consumo

Son casi infinitas las aplicaciones que salen continuamente ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"