Un medidor doméstico para ahorrar energía

La factura de la luz suele ser uno de los gastos domésticos más importantes, con el permiso de la hipoteca; de modo que el control del consumo de electricidad en el hogar puede ser una medida muy útil para fomentar el ahorro. Y para ello existe una opción muy interesante consistente en instalar un medidor de consumo, que tanto puede ser individual – control de gasto de un electrodoméstico- o general, que se instala en el panel eléctrico y mide el consumo de toda la casa.

Controlador del gasto eléctrico

Con los nuevos contadores inteligentes de electricidad, cuya instalación se está llevando a cabo progresivamente en España, se podrá realizar el control general, incluso por tramos de horas y otras especificaciones, pero para ello habrá que esperar a que la implantación sea completa en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, tal vez sea una buena idea instalar los medidores de consumo doméstico, siempre y cuando, y es importante hacer este cálculo, no salga más caro comprar el aparato que el ahorro que pueda ayudarnos a generar.  El individual puede tener un coste de entre 15 y 20€ y el general, dependiendo de la marca y de sus prestaciones, puede superar los 100€.

Control y ahorro

La verdadera utilidad de estos medidores no es tanto saber lo que consume un aparato u otro, sino saber regularlos o a qué horas cuesta menos utilizarlos. Es de este modo que el medidor se convierte en un generador de consejos para el ahorro eléctrico. Así sabremos, por ejemplo, si sale a cuenta bajar el nivel de refrigeración de la nevera, pues gastará menos y cumple igualmente con su función conservadora.  O si compensa poner en marcha menos tiempo la secadora, o calcular el consumo de los aparatos eléctricos cuando están en stand by. Sólo apagándolos y desenchufándolos de la corriente el gasto será cero.

En cuanto al medidor general, mide el consumo eléctrico de toda la casa, con lo cual podemos hacer un estudio del gasto total. La mayoría de estos modelos permiten cargar los datos al ordenador, e incluso algunos son compatibles con páginas de comparativas de consumo online, de manera que se puede trabajar más cómoda y eficazmente con la información adquirida.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 6 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"