La importancia del control parental en Internet (II) – Las herramientas más eficaces para el control parental

Controlar el acceso de los menores a internet es básico para garantizar su seguridad, ya que son muchos los sitios inadecuados que pueden visitar y que les ofrecen contenidos desaconsejables para su edad. Y para ello los padres tienen toda una serie de herramientas de control parental a su alcance en la propia red, que pueden ser de gran utilidad para llevar a cabo dicha tarea. Veamos algunas de las más interesantes.

Entre las aplicaciones más interesantes y reconocidas se encuentra Qustodio, que ofrece a los progenitores la opción de controlar el tiempo de conexión de sus hijos en la red, filtros de contenido inapropiado, restricción de palabras en las búsquedas y también de determinadas páginas web.  La aplicación tiene una versión gratuita y otra de pago más completa, y puede ser utilizada tanto en el domicilio como en los terminales de los centros escolares. Además está disponible para teléfonos móviles y para ordenadores, ya sean Windows o macOs).

Idénticas funciones tiene el filtro Secure Kids, que además añade la posibilidad de tener geolocalizado a tu hijo. Puede instalarse en cualquier dispositivo y tiene una versión gratuita y otra de pago. En cuanto a los smartphones, esta aplicación tiene la opción de bloquear el uso de llamadas.

Tiempo de uso (Screen time) es una aplicación gratuita de Apple. Una herramienta integrada en dispositivos Apple disponible a partir de la versión 12 de iOS. Las principales funcionalidades que nos ofrece son el establecimiento de restricciones de contenido y privacidad, impedir compras en iTunes Store y App Store, así como el acceso a contenidos concretos o con calificaciones concretas, y restringir la búsqueda web de Siri y el Game Center, entre otras opciones.

Por su parte, Google ofrece una herramienta conocida como Family link, que puede ser instalada tanto en Android como en IOS en el dispositivo que ejerce la supervisión, mientras que el dispositivo controlado únicamente acepta Android. La aplicación permite la gestión de las aplicaciones que puede usar el menor: aprueba o bloquea las que quiera descargar de Google Play Store. También controla el tiempo de conexión: consulta cuánto tiempo se usan las aplicaciones favoritas mediante los informes de actividad semanal o mensual, y configura límites de tiempo de conexión diarios. Una opción interesante es la configuración de la hora de sueño. Con esta función puedes bloquear los dispositivos de manera remota cuando sea la hora de dormir o de hacer un descanso. Y todo de forma gratuita.

Si dispones de un dispositivo Windows no necesitas ninguna herramienta externa, pues la tienes integrada  en los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft. Windows Live Family Safety te permite limitar el uso del PC y filtrar el acceso a determinadas páginas web y contenidos… Solo tienes que acceder con tu cuenta de usuario y activar las opciones de control parental que más te interesen.

Con la aplicación Eset Parental Control podrás monitorizar monitorizar la actividad de tu hijo en Internet, así como limitar el acceso a determinados contenidos o el tiempo de uso del móvil o la tableta. Es gratuita, pero la versión de pago te permite descargar informes o tener una mayor seguimiento de las actividades del menor online.

Otra de las herramientas más populares en el terreno del control parental es K9 Web Protection. Un software gratuito que ofrece medidas básicas de ciberseguridad y filtrado de palabras y sitios web con cualquier tipo de material ofensivo o peligroso tanto para dispositivos móviles, como para ordenadores personales. Es válido para todos los navegadores.

Y para acabar, aunque son muchas más las herramientas de control que ofrece el mercado, os presentamos Norton Family. Un filtro que ofrece una de las marcas de ciberseguridad de referencia internacional, y que garantiza el control parental tanto en los dispositivos móviles como en los tradicionales PC. Es una magnífica opción para evitar el acceso de los menores a contenido inapropiado en Internet y, aparte de incorporar numerosas opciones de filtros, destaca por la opción de limitar vídeos en plataformas como Youtube. Puede probarse gratuitamente y si convence hay que contratarlo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 4 =


Check Also

Calendario de la campaña de renta 2018 para el contribuyente

La campaña de la renta 2018 ya ha ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes