Hacienda simplifica la renta en materia de rendimientos inmobiliarios

Nos encontramos en plena campaña de la renta 2019, y aunque la mayoría debamos cumplir con nuestro deber de contribuyentes desde el confinamiento, nuestras obligaciones fiscales y el calendario de presentación de las declaraciones no han cambiado. De modo que nunca está de más informarse de las novedades de esta nueva edición de la renta, para tener actualizadas todas las opciones a la hora de pasar cuentas con Hacienda. Estos son algunos cambios respecto al pasado año, que afectan principalmente a las rentas inmobiliarias.

Hacienda simplifica la declaración de los rendimientos inmobiliarios

Una de las principales novedades pretende simplificar todo el proceso, ya que facilita el acceso a la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Hasta ahora aparecía en la primera página del borrador, por lo que si había algún error solo podía rectificarse una vez en el interior. Ahora figura en un apartado separado del resto de la declaración, de modo que el interesado puede ratificarla o cambiarla antes de descargar los datos fiscales.

Otra de las modificaciones, que también facilitan la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas de estimación directa, consiste en la agrupación en un único apartado de toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea éste propietario o usufructuario. De este modo se mejora el proceso de generación de datos fiscales.

Las rentas de inmuebles alquilados también se benefician de algunos cambios. El borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

Agilizar devoluciones

Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria en los últimos años ha sido el de agilizar la tramitación de las devoluciones y, a su vez, reducir el número de requerimientos que realiza para comprobar la veracidad de los datos. Para ello, ha creado un Anexo D, de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán rellenar el NIF de los proveedores de determinados gastos y sus importes. Una información que facilitará considerablemente los trámites de comprobación.

Por otro lado, este año se ha introducido también un gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Estarán exentos para el ejercicio 2019 los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo