Cómo y cuándo devuelve Hacienda las rentas negativas

Si la renta te sale a devolver, debes saber que Hacienda tiene seis meses para hacerlo.

Estamos en plena campaña de la renta, pero ya son muchos los contribuyentes que han aprobado su borrador o han presentado su declaración. Y todos aquellos a quienes les ha salido negativa se están preguntando cómo y cuándo devuelve hacienda esas rentas. ¿Cuánto tardarán en reintegrarnos nuestro dinero? ¿Y cómo lo harán? Pues bien, vamos a explicarlo, porque la devolución no es inmediata.

Cuánto hay que esperar

Frente a la pregunta de cómo y cuándo devuelve Hacienda el dinero de las rentas negativas, lo cierto es que la administración es bastante rápida cando se trata de declaraciones sencillas. De hecho, lo normal es recibir el dinero a los pocos días de la presentación de la renta. Siempre que todo sea correcto y no se detecte ninguna incidencia.

Sin embargo, podría no ser así, ya que la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, para llevar a cabo dicho reintegro. Pero como hemos dicho, eso no sería lo normal si en tu renta no ha habido ninguna complicación.

Otro aspecto que afecta a cómo y cuándo devuelve Hacienda nuestro dinero es el de los plazos establecidos en la campaña de la renta. Así, en los casos en que la declaración haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses empiezan a contar desde esa fecha.

Cómo se devuelve el dinero

Seguimos aclarando cómo y cuándo devuelve Hacienda el dinero de las renta negativas a los contribuyentes. Y en cuanto al cómo, la Agencia Tributaria lleva a cabo la devolución vía trasferencia bancaria a la cuenta corriente que el propio contribuyente le habrá facilitado en su presentación de documentos. Pero hay excepciones. Algunos casos muy concretos en los que el contribuyente no tiene abierta una cuenta, o cuando existe alguna circunstancia que justifique que no se puede realizar la transferencia. Si se acredita dicha circunstancia, en la misma declaración de renta puede presentarse un escrito solicitando el pago mediante un cheque cruzado o nominativo del Banco de España.

¿Y si Hacienda se retrasa?

También existe la posibilidad, en el cómo y cuándo devuelve Hacienda el  dinero de las rentas negativas, de que la Administración se retrase. Que no cumpla los plazos establecidos. Es decir, qué ocurre si se cumplen los seis meses y no hemos recibido el dinero de nuestra renta a devolver. ¿Debo reclamar? ¿Puedo? La respuesta es sí, aunque ocurre en contadas ocasiones, y cuando sucede la Administración actúa de oficio. Generalmente antes de que el contribuyente deba reclamar, aunque está en su derecho. Además, por lo general, antes de que se cumplan los plazos ya se ha solicitado información de cómo va el expediente de pago, por lo que Hacienda y el interesado saben que el proceso está ralentizado por algún motivo.

De hecho, si quiere solicitarse información sobre el estado de la tramitación de nuestro expediente, puede hacerse en cualquier momento en la web de la Agencia Tributaria. Pueden hacerlo mediante el DNI electrónico, la clave PIN o el número de referencia que la Agencia asigna a cada uno. Y una vez se ha accedido, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria».

Cuando se da el caso de que la Hacienda Pública no te devuelve en el plazo de 6 meses por causa imputable a la Administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario. Y se hará desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diferencias entre tarjeta de crédito y de débito

Todos llevamos en la cartera alguna tarjeta bancaria. ...

Economía en Cine & Libros

pombo