Firma electrónica: proveedores (II)

El certificado electrónico tiene su base en las técnicas de encriptación que consisten en la modificación de la información mediante un algoritmo matemático aplicado sobre el mensaje que se desea cifrar utilizando una clave. El cifrado asimétrico dispone de un par de claves, una pública y una privada.

Firma electrónica

La firma electrónica será por ello una herramienta basada en cifrado asimétrico garantizando la autenticidad e integridad de un mensaje. Un certificado digital es más que una herramienta que asocia un fichero a tu identidad como persona física.

Proveedores y servicios

En España disponemos de una diversidad de entidades públicas o semipúblicas y/o privadas que emiten el certificado digital, tales como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), como proveedor de servicios de certificación a través de CERES o CAMERFIRMA. Así como alguna entidades privadas como Signaturi.

En la diversidad de certificados encontramos los siguientes servicios:

  • Certificado de persona física
  • Certificado de representante
    • Representante de administrador único o solidario
    • Representante de persona Jurídica
    • Representante de entidad sin personalidad jurídica
  • Certificado sector público
    • Certificado de empleado público
    • Certificado de sede electrónica en el ámbito de la Administración
    • Certificado de sello electrónico en el ámbito de la Administración
  • Certificado cualificado de autenticación de sitio web
  • Servicio de sellado de tiempo cualificado
  • Certificados de componentes
  • Servicio de firma en la nube
  • Servicio de notificación electrónica
  • Custodia documental

Entre los usos más populares o socorridos del certificado electrónico, destacar los que afectan a la Seguridad Social (podrás darte de alta o de baja en el RETA) así como cambiar tu base de cotización o consultar y modificar tus coberturas sociales, presentar documentación, pagos y cuestiones relacionadas con tu baja de maternidad, y recibir notificaciones telemáticas.

Certificado FNMT

El primer paso para su obtención es acceder a la página web de la FNMT  https://www.fnmt.es donde podrás obtener información detallada sobre le proceso.

Los certificados emitidos por la FNMT-RCM son tanto universales, de tal modo que el ciudadano puede comunicarse con las diferentes administraciones con un único certificado.

Dentro de los diversos servicios de certificación que emiten se incluyen: certificados de identidad de usuarios, para uso corporativo o particular, certificados de componentes informáticos y certificados de firma de software. Así como servicios avanzados de tercera parte de confianza como sellado de tiempo, servicios de no repudio, certificación y archivo de mensajes, etc.

Es importante  generar siempre una copia de seguridad que permita sortear cualquier incidencia, para lo que deberás tener en cuanta las instrucciones técnicos para la importación del certificado.

Finalmente señalar que la gestión se puede abordar desde el teléfono móvil. La web de la FNMT ofrece una guía técnica con un vídeo para poder seguir paso a paso la instalación en tu teléfono. Una opción que amplia la capacidad y autonomía para la gestionar sin limitación de soporte.  

Camerfirma

Otra de las entidades con mayor demanda entre Pymes, autónomos y profesionales es CAMERFIRMA, siendo la primera Autoridad de Certificación privada nacida en España en 2001 de la unión de las diferentes cámaras de comercio españolas e integrada con InfoCert desde 2018.  

Destacamos entre los que ofrece:

  • Certificado digital representante AAPP
  • Certificado digital digital corporativo
  • Certificado digital representante legal
  • Certificado digital de apoderado

Dispones de información completa en su web https://www.camerfirma.com/

OTROS

Sin menoscabo de los anteriores, cabe distinguir otras entidades que ofrecen certificación digital y firma electrónica tales como SIGNATURI. En su web podrás encontrar más info sobre sus servicios y productos. https://www.signaturit.com/es/

Ofrece igualmente una solución de identificación remota por vídeo que te permitirá validar la autenticidad de los documentos de identidad de los firmantes de forma segura y en tiempo real. (DNI, pasaporte y carnet de conducir de 198 países) así como Firma biométrica, que se realiza con un trazo, igual que si firmas en papel.

La Asociación Nacional de Fabricantes (ANF) es igualmente ‘Autoridad de Certificación’ y ofrece una amplia galería de productos y servicios. 

Entre las empresas que ofrecen Firma Electrónica también destaca Docusign, muy útil para autenticar contratos a nivel internacional.

Podrás elegir entre la variedad de productos y servicios de las diversas ofertas disponibles consultando la web oficial del Gobierno de España.

FormaciónANEI

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Redacción DtE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Firma electrónica: Autofirma

Continuando con la serie de cuatro artículos sobre ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo