Día de la Educación Financiera, asignatura pendiente del bienestar social

Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera. Como cada año el primer lunes del mes de octubre. Una iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar económicamente formados. Algo que lamentablemente en España sigue siendo para muchos una asignatura pendiente, según los últimos estudios sobre la materia que se han publicado en la Unión Europea.

El primer lunes de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera.

Para esta nueva edición, los promotores de la jornada, que son el Banco de España, CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han elegido el eslogan “Finanzas inclusivas, finanzas para todos”, con el objeto de subrayar la importancia de generalizar la educación financiera en la sociedad española, ya que ésta fomenta la autonomía y la seguridad del ciudadano frente a los retos que plantea la cotidianeidad social y los peligros que acechan a diario en materia financiera.

Queda mucho trabajo por hacer en nuestro país en este terreno, y aunque en los últimos años se han mejorado los índices formativos, aún están lejos de los que se considerarían idóneos para garantizar la seguridad financiera, que resulta básica para la obtención del bienestar social.  

Formación y bienestar

Es por este motivo que la campaña de promoción del Día de la Educación Financiera de este año incide especialmente en la importancia de la formación a la hora de garantizar nuestro bienestar. “Es fundamental gestionar bien nuestro dinero, y preservar nuestras finanzas, pues cuidando de ellas cuidaremos de nosotros y de quienes nos rodean”.

Desde el Plan de Educación Financiera señalan que en esta edición se pone especial atención en los colectivos más vulnerables. Aquellos que tienen menos acceso a la formación y a la información sobre el mundo de las finanzas. Por ejemplo, las personas mayores o aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, y que generalmente tienen menor capacitación digital o  directamente se encuentran en riesgo de exclusión social. Un grupo donde también se incluyen jóvenes o niños desfavorecidos.

No obstante, el programa de la jornada es de lo más diverso. Las iniciativas desarrolladas están dirigidas tanto al público en general como a grupos específicos (estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, pequeños y medianos empresarios o discapacitados, por ejemplo), y consisten en eventos de muy distinta naturaleza: desde jornadas y mesas redondas, hasta programas de radio, aplicaciones digitales, juegos y hasta una carrera popular.

En la web de Finanzas para todos, del Banco de España, puede seguirse en directo el acto central de la jornada formativa.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diferencias entre tarjeta de crédito y de débito

Todos llevamos en la cartera alguna tarjeta bancaria. ...

Economía en Cine & Libros

pombo