¿Dónde crece el dinero?, el primer libro para los bolsillos infantiles

¿Dónde crece el dinero? Qué acertado título, el del nuevo libro de la divulgadora y pedagoga financiera Laura Mascaró. Ha sido leerlo y hacer un viaje en el tiempo hacia mi infancia, pero desde la perspectiva adulta. Nostálgica visión, y me explico. Era mi padre, como tantos y tantos otros, el que me decía: “pero tú te crees que soy el Banco de España”. Y poco después, cuando aun así insistíamos en pedirle que nos comprara algo más, añadía: “¿acaso piensas que el dinero crece en los árboles?”. Y hoy que soy padre, soy yo quien recurre a esas preguntas retóricas, a las que ahora da respuesta la autora de este libro infantil de finanzas.

donde_crece_el_dinero
¿Dónde crece el dinero? está pensado para ser el primer libro de finanzas para los niños.

Para niños y adultos

A estas y a muchas otras como ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? Porque sí, aprender es preguntar. Pero hay que preguntar a quien tiene las respuestas. Y a menudo los padres no las tenemos todas. Por eso, ¿Dónde crece el dinero? Es un libro para niños, sí, pero le va a venir muy bien también a muchos padres. Y es que la económica sigue siendo la asignatura pendiente en este país, y por muy básicos que sean los conceptos que se explican en este libro, muchos de ellos son también un misterio para algunos adultos, que de este modo podrán aprenderlos y compartirlos con sus hijos.

La menorquina Laura Mascaró tiene una amplia experiencia como pedagoga en materia de finanzas, y ha impartido en colegios innumerables talleres sobre el tema, muchas veces con la presencia e implicación de los progenitores. Y es que las primeras experiencias de los niños con el dinero vienen siempre de la mano de los padres, a quienes ven manejarlo, y a quienes se lo solicitarán, tanto para satisfacer caprichos comerciales prematuros como en forma de paga cuando llegue el momento.

Pero la relación de los menores es más compleja, y está y estará  presente en todos los ámbitos y en todas las fases de su vida, y conviene estar preparado. Hay mucho que aprender. A tomar decisiones, a negociar (sí, ¡el intercambio de cromos en el patio es la primera y más dura de las transacciones a las que nos enfrentamos!), a entender la diferencia entre precio y valor, etc. Y la mejor manera de aprender es de una manera sencilla y amena, con un lenguaje directo y con ejemplos adecuados a la edad del alumno. Concretamente, según señala la editorial Montena en el libro, a partir de 9 años.

Conceptos e ilustraciones

¿Dónde crece el dinero? Es un libro ilustrado por Candela Fernández, y el secreto de su éxito es que muestra de una forma muy dinámica, divertida y eficaz las claves básicas para aprender a gestionar la paga y entender qué es el dinero. Y lo hace además de un modo muy visual y práctico, pues también un apartado de ejercicios.

La dificultad a la hora de elaborar este trabajo didáctico, según declara su autora, era precisamente conseguir esa ligereza, el dinamismo de los talleres, que se desarrollaban al ritmo que marcaba la interacción con los chavales, marcada por su curiosidad. Así, de manera natural surgen las dudas, las preguntas, y se van resolviendo. Del mismo modo en que hay que gestionar el dinero en la vida real. Y eso era muy complicado de conseguir en un libro. Pero Laura Mascaró lo ha conseguido, con la ayuda de su diseñadora e ilustradora, mezclando teoría y práctica, definiciones y conceptos económicos con  historias sencillas, cuentos, que les permiten comprender mejor cosas como  la diferencia entre valor y precio, o en qué consiste y para qué sirve un préstamo, o qué son los bienes intermedios, por ejemplo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Leer economía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Yellowstone, estirpe de vaqueros con ambición de financieros

Difícil de ubicar en un género. La serie ...

Economía en Cine & Libros

Autorfirma
donde_crece_el_dinero
Money Academy
sangre_y_dinero
pombo