El SEO o Search Engine Optimization en inglés es una acción esencial para buscar información en Internet y que se ha consolidado como vital gracias al uso masivo de motores de búsqueda por los internautas al facilitar con sus procesos de indexación acceso rápido a la inmensa generación de contenidos en constante renovación.
¿Qué es el SEO?
El SEO son el conjunto de técnicas que permitirán posicionar nuestro sitio web en los primeros puestos en buscadores. Y lejos de ser una herramienta exclusiva de grandes empresas, es muy útil para profesionales, comerciantes y pymes de todo ámbito que tengan un sitio web permitiendo dar visibilidad en un espacio de dura competencia, atraer tráfico y ventas.
Existen otras estrategias que son de pago, pero en ‘Domestica tu economía’ queremos enfatizar las que no requieren desembolso por ser las más accesibles para profesionales, comercios y pymes.
El SEO ha ido experimentando una maduración desde su arranque en los años 90, gracias a los especialistas en marketing digital con el desarrollo de multitud de técnicas segregadas en función de diversas estrategias y prácticas para mejorar el posicionamiento, desde las más sencillas a las más sofisticadas hasta transformarse en una vasta disciplina.
Estrategias SEO
En los buscadores las primeras posiciones son de pago, sin embargo a continuación aparecen las posiciones orgánicas, en las que la marca o web no paga por posicionarse. Además del posicionamiento en buscadores el SEO incluirá aparecer en, por ejemplo, ‘Google maps’, ‘Google shoppings’, etc. Turistas y visitantes ocasionales podrán conocer tu comercio o servicios profesionales en la localidad concreta de tu negocio.
Para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web debemos entender que las estrategias serán a largo plazo (6 meses aproximadamente) y que requerirá estudiar la relevancia de tu sito web: links enlazando a tu web, palabras clave (keyword), etiquetas y descripciones para optimizar tu ‘target’ comercial.
Los requerimiento para un buen posicionamiento son transversales y deben implicar a diferentes áreas. Por ejemplo, la técnica, que deberá facilitar con rapidez la carga de la página web o que esté bien adaptada al móvil. Igualmente es interesante ampliar formatos, y que además del texto, incluyan vídeos, audio.
Como efecto bola de nieve, si se han construido bien las estrategias los resultados son tangibles, elevando la relevancia de nuestro sitio web.
Tipos de posicionamiento
Existen varios tipos, gratuitos o de pago:
SEO On-Page
Se centra en la optimización de la misma pagina o sitio web: optimización de palabras clave, contenido relevante, optimización de encabezados, la estructura de URL amigable, imágenes y videos, calidad en la velocidad de carga del sitio y la optimización de la experiencia del usuario.
SEO Off-Page
Se trata de acciones para mejorar la visibilidad del sitio web pero externas a la misma, sin necesidad de tocar tu sitio web, aumentando el numero de enlaces entrantes y las menciones (link building) . Por ejemplo, la construcción de enlaces desde otros sitios web relevantes, la participación en relaciones públicas digitales, menciones en medios y/o la promoción del contenido, reseñas positivas de consumidores por canales externos.
SEO Técnico
Se enfoca en la configuración óptima de tu sitio web poniendo el énfasis en aspectos técnicos para mejorar los resultados en los motores de búsqueda: optimización de la estructura del sitio, la mejora de la indexación, la resolución de problemas de rastreo y errores, la implementación de etiquetas meta, la optimización de URL, la mejora de la arquitectura del sitio, y la optimización de la versión móvil del sitio.
SEO local
El SEO local es muy importante para profesionales, comercios de proximidad y micropymes ya que se trata de la optimización de la visibilidad en un ubicación local. Incluye la optimización de palabras clave locales, la obtención de reseñas locales, la inclusión de datos de contacto y ubicación en el sitio web, y la participación en directorios y listados locales.
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