Plan PIVE 2

La segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2) se ha puesto en marcha desde principios de este mes de febrero. Tiene un presupuesto de 150 millones de euros, y entre sus principales novedades destacan la reducción de la antigüedad de los vehículos a retirar de circulación y el  incremento de  las ayudas para que las familias adquieran un vehículo de más de cinco plazas.

El éxito del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE, que en solo tres meses de operación agotó el presupuesto total asignado de 75 millones de euros, ha motivado que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo prorrogue doce meses más. Los datos así lo avalan: PIVE ha fomentado la sustitución de 75.000 vehículos, la matriculación en 2012 de 700.000 nuevas unidades, ha generado una recaudación fiscal de 300 millones de euros y ha permitido atenuar la fuerte caída de las ventas que venía padeciendo el sector automovilístico (el descenso de las ventas en particulares se ha quedado en un 2,7 por ciento).

Plan PIVE 2

Objetivo Plan PIVE 2

El nuevo Plan PIVE 2, que está ya en vigor desde el pasado 4 de febrero, nace con la intención de retirar de las carretera españolas entre 145.000 y 150.000 vehículos con más de diez años de antigüedad para la categoría M1 (turismos) y más de siete para la categoría N1 (vehículos comerciales ligeros). Para ello el estado concederá ayudas para la compra de vehículos nuevos de estas categorías y, a cambio, los antiguos se darán de baja definitiva en tráfico.

De esta manera, pretende renovar el parque móvil español y sustituir los antiguos coches por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2

Novedades Plan PIVE 2

Particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES) podrán beneficiarse del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente-2, que  presenta varias novedades respecto al anterior:

  • Duplica el presupuesto. Se pasa de los 75 millones de la primera convocatoria a los 150 millones de la segunda, con una vigencia de un año o hasta el fin de la cantidad destinada al proyecto.
  • Aumenta las ayudas. Sólo para las familias numerosas que adquieran un vehículo de seis o más plazas y cuyo importe no supere los 30.000 euros antes de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta subvención alcanza 3.000 euros, 1.500 aportados por el Ejecutivo y otros tantos de los fabricantes.

Para el resto de la gama se mantiene la ayuda de 2.000 euros, también repartida a partes iguales entre Ejecutivo y fabricantes. La parte proporcional aportada por el Gobierno tributa a Hacienda, mientras que la ofrecida por las marcas está exenta.

  • Reducción de la antigüedad. El Plan PIVE-2  disminuye la edad de los automóviles, de doce a diez años, para su retirada de la circulación, y de diez a siete para los comerciales, lo que contribuirá a rejuvenecer el parque automovilístico español, el más antiguo de Europa.

Vehículos a los que beneficia

Las ayudas del Plan Pive-2 se destinarán a la compra de vehículos nuevos de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) o de la categoría N1 (vehículos que no superen las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), matriculados en España, con los siguientes requisitos:

  • Turismos de la categoría M1. Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida. Además, eléctricos puros y propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás–Gas Licuado de Petróleo o GLP- y Gas Natural).
  • Vehículos comerciales ligeros de la categoría N1. Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por motores de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km.

Se incluye también a los eléctricos puros: vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km.

Uno de los requisitos añadidos es que el precio no puede superar los 25.000 euros, antes de IVA o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), con la excepción de los vehículos de más de seis plazas que no pueden pasar de los 30.000 euros, antes de impuestos.

Positivo para el medioambiente y la economía

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar la segunda fase del Plan PIVE que permitirá retirar de la circulación entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales por otros más eficientes y con menor consumo.

Según los cálculos del IDAE, además, permitirá ahorrar 78 millones de litros de carburante al año, equivalente a 36 millones de euros en importación de petróleo, y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera de 262.000 toneladas anuales.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO) considera que el Plan PIVE-2 puede generar una demanda adicional de 70.000 nuevos vehículos.

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente-2 tendrá también efectos beneficiosos sobre la economía nacional, ya que de acuerdo a las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), tendrá un valor añadido de 2.000 millones de euros y permitirá una recaudación fiscal de 600 millones, además del mantenimiento y creación de empleo de  unos 10.000 puestos de trabajo.

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