El Gobierno quiere estrechar aún más el cerco a fumadores y vapeadores

Un plan antitabaco más exigente que el vigente será una de las primeras acciones legislativas del Ministerio de Sanidad del nuevo Gobierno recién constituido, que encabeza la ministra Mónica García. Medidas más restrictivas que, poco a poco, van estrechando el cerco social a los fumadores. Veamos cuáles son las principales.

Sanidad incrementará las restricciones antitabaco aumentando las zonas libres de humos.

Este plan se le “quedó en el cajón” a Salvador Illa cuando abandonó su cartera en Sanidad, y parece que la nueva titular ha decidido recuperarlo y aplicarlo, lo cual supondrá una reducción significativa de las zonas en las que los fumadores puedan consumir tabaco en nuestro país. Se trata del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que se elaboró en 2021, pero que no llegó a ejecutarse. Pero ahora desde el Ministerio están dispuestos a cambiarle las fechas al título y llevarlo a la práctica, ampliando así las llamadas “zonas libres de humos”.

Terrazas, playas y coches con niños

Así, a les restricciones ya vigentes en interiores de bares, restaurantes y edificios de administraciones públicas, así como dentro o cerca de colegios y hospitales, entre otras, la intención de Sanidad es la prohibición de fumar en terrazas públicas, playas y en el interior de vehículos privados en presencia de menores o embarazadas.

Una normativa que no afectará sólo a los cigarrillos tradicionales, sino a todos los derivados del tabaco, incluidos los vapeadores, que tendrán que tener una «regulación precisa» y adaptada a la normativa del tabaco.

Una decisión tomada desde Sanidad porque consideran que vapear es perjudicial y la antesala del tabaquismo. Pero además aseguran que hay también un argumento ambientalista, ya que los vapeadores desechables  añaden «un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros». Desde Sanidad informaron también que otro de sus proyectos inmediatos, siguiendo la estela de Galicia, será prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad, así como limitar su publicidad del mismo modo en que se hizo en su momento con el tabaco y el alcohol.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros