Conocimientos financieros por debajo de la media de los alumnos españoles de 15 años

Los estudiantes españoles de entre 15 y 16 años están por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conocimientos  financieros, según el último informe PISA.

conocimientos-financieros
Los estudiantes españoles están por debajo de la media en lo referente a conocimientos financieros.

El alumnado español presenta en competencias financieras un rendimiento por debajo de la media de los 34 países miembros de la OCDE. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda,  Italia o Japón. Sólo un 25% de los estudiantes de nuestro país poseen un rendimiento alto en conocimientos financieros.

Eso sí, aunque solo uno de cada cuatro estudiantes españoles tiene un rendimiento alto, el porcentaje más alto de nuestros alumnos (58%) se sitúa en un nivel medio de conocimientos financieros. Y solo el 17% ha obtenido un rendimiento bajo. Algo es algo.

¿Qué es la competencia financiera?

 La OCDE analiza los niveles de competencia financiera desde 2012. Y la define como “una combinación de conciencia financiera, conocimientos económicos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr bienestar financiero individual”. En pocas palabras, indica lo que saben los alumnos de finanzas y lo que saben hacer con ellas.

La evaluación realizada para este último informe de educación financiera midió los conocimientos de unos 98.0000 estudiantes de todos los países participantes. Tras el estudio, España quedó en la posición número 12. Muy por detrás en el ranquin de otros países de la Unión Europea como Bélgica, Dinamarca o Países Bajos, que ocupan la primera, tercera y cuarta posición respectivamente. El segundo puesto lo ocupa Canadá.

Baja el rendimiento en conocimientos financieros

 Otro dato que podría considerarse preocupante es que, respecto al anterior estudio de la OCDE, que se realizó en 2018, el alumnado español ha decrecido en su rendimiento un total de 4 puntos. Es decir, los estudiantes españoles han ido a peor en sus conocimientos financieros.

Otro de los aspectos que se valoran en el estudio es la interacción de los alumnos con los padres sobre asuntos relacionados con el dinero. Y en este sentido, los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre aspectos relacionados con el dinero para compras (49%), la paga (39%), sus ahorros (38%), sus gastos (37%) y las compras online (36%).

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo