Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez más arraigado. Son tiempos de concienciación medioambiental y escasez de recursos. Cada vez son más las personas comprometidas que acometen iniciativas respetuosas con nuestro entorno natural y a su vez económicamente beneficiosas. Pero muchas de esas acciones, en función de su naturaleza, también necesitan financiación, y para eso se han creado los préstamos verdes. Créditos cada vez más demandados. Veamos en qué consisten.

Créditos verdes son aquellos concedidos para financiar proyectos sostenibles.

Los préstamos verdes son productos financieros que las entidades de crédito conceden únicamente para el desarrollo de proyectos o iniciativas sostenibles. Una condición que los solicitantes deberán justificar, ya sea mediante factura o con un presupuesto. Documentos en los que deberá poder comprobarse que efectivamente el destino del préstamo es el declarado y se ajusta a las exigencias del crédito.

Hipotecas verdes

En su momento ya explicamos en estas mismas páginas lo que eran y en qué consistían las hipotecas verdes. Y en esta misma línea de compromiso en la que mueven los préstamos que nos ocupan, y que tienen la finalidad de financiar cualquier tipo de proyecto que busque promover la sostenibilidad medioambiental, ya sea reduciendo la huella de carbono o actualizando nuestras infraestructuras para que entren en la categoría de sostenibles.

Entre los productos más habituales se haya, por ejemplo, el crédito para la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Modelos que colaboran con una menor emisión de gases de efecto invernadero. También se conceden este tipo de créditos para financiar la adquisición de viviendas nuevas energéticamente eficientes, para reformar en este sentido la que ya tenemos o para instalar paneles solares para autoconsumo.

Del mismo modo, pueden solicitarse para sustituir  los electrodomésticos del hogar por otros de bajo consumo, lo cual supone un ahorro energético beneficioso para el medioambiente y para nuestra economía doméstica.

Y ¿por qué deberíamos solicitar uno de estos préstamos verdes? Pues porque las entidades ofrecen mejores condiciones para incentivar este tipo de inversiones. Las principales son la cantidad de financiación y el coste más bajo de intereses. Y además, porque colaboraremos a la protección del medioambiente.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo Sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Plan Moves III amplía plazo al 31 de julio para pedir ayudas para comprar un vehículo eléctrico o híbrido

El Gobierno sigue apostando por fomentar los coches ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo