Derechos y obligaciones del usuario que deben constar en una web comercial

Un sitio web es de algún modo un espacio público al alcance de cualquiera, y los servicios o los productos que ofrece conllevan ciertas responsabilidades que no pueden evadirse. Todas las páginas profesionales y/o comerciales de Internet deben cumplir una serie de  requisitos para informar a los usuarios de sus derechos y obligaciones. Una serie de exigencias que deben constar y cumplirse para evitar posibles multas y conflictos con los clientes.

Uno de los requisitos principales de una web comercial es el denominado aviso legal. Es obligatorio. Eso significa que de forma permanente y gratuita la web debe ofrecer su denominación social y domicilio, su NIF y una dirección de e-mail o teléfono de contacto. Así mismo, deben incluirse los datos de inscripción en el Registro Mercantil.

Si su actividad está sujeta a autorización administrativa, deben constar también los datos de dicha autorización. Y si ejerce una profesión colegiada (como, por ejemplo, arquitectura o derecho), los datos de colegiación.

Por otro lado, y solo en caso de que su actividad profesional esté adherida a algún código de conducta, es aconsejable que indique cómo puede consultarse éste en caso de considerarse oportuno.

Toda esta información puede agruparse en un archivo al cual pueda accederse desde una pestaña visible en la web y denominada Aviso legal.

Precios, impuestos y gastos de envío

Si la web es de carácter comercial y en ella se indican los precios de sus productos o servicios, éstos deben ser visibles y especificar, de forma clara y sin subterfugios, si incluyen o no los impuestos y los gastos de envío.

Por otro lado, si a través de la web los usuarios pueden contratar productos o servicios, también deben incluirse unas “condiciones generales de contratación y uso”. En ellas debe indicarse la manera de hacer los pedidos, la forma de pago, el plazo de envío, las garantías…  Unas condiciones que los clientes deberán aceptar explícitamente para evitar posibles conflictos a posteriori. Para ello, habilite un enlace en la web que reenvíe al texto de esas condiciones, y una casilla junto a ese enlace que el cliente deba marcar antes de finalizar el proceso de compra.

Política de privacidad y cookies

En los casos en que la web obtenga datos personales de los usuarios (formularios de pedido, por ejemplo), debe publicarse un apartado referente a política de privacidad de la página. En él es obligatorio informar a los usuarios del uso que se va a hacer de sus datos, y solicitarles su consentimiento al respecto.

Y en cuanto al uso de cookies, en los casos en que la web las utilice, también debe informarse con detalle del tipo y la finalidad de las mismas.

Cabe recordar que las cookies son ficheros que, una vez se accede a la web, se instalan en el ordenador del usuario para almacenar información sobre dicha persona, y de este modo tener acceso a sus preferencias y hábitos personales o de consumo, y poder así diseñar acciones publicitarias personalizadas. Una dinámica muy invasiva que no puede hacerse sin el previo consentimiento del usuario. O al menos sin haberle informado de dicha posibilidad. No cumplir con esta obligación informativa puede conllevar importantes sanciones económica para los responsables de la web.

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