La vuelta al cole es uno de los principales motivos de la temida cuesta de septiembre. El principal gasto de muchas familias tras las vacaciones de verano. Y es que un año más se prevé un incremento significativo del gasto medio por hijo escolarizado en material escolar, libros, uniformes, ropa deportiva y otros extras necesarios. Una inversión nada despreciable, que tal vez podamos reducir si atendemos a los 10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole 2024-2025 que nos ofrece la OCU.
Claves para abaratar la vuelta al cole 2024-2025
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone una serie de claves para abaratar una vuelta al cole que, una vez más, se avecina bastante cara. Diez consejos a tener muy en cuenta, pues más de ocho millones de alumnos empezarán las clases del nuevo curso en pocas semanas, y todos ellos supondrán una importante inversión para sus familias.
1.-Lista de gastos necesarios
Hacer las cosas de forma ordenada facilita el ahorro. Y para ello, la mejor manera de encarar las compras previas a la vuelta al cole es haciendo una lista de las cosas realmente necesarias. Un listado del que no deberemos salirnos, ya que cualquier capricho o extra incrementará el gasto total.
2.– No ir de compras con los hijos
Y para seguir y aprovechar el anterior consejo, tal vez debamos hacer caso de este otro: ir de compras sin los hijos. Es más que probable que se encaprichen de marcas de moda o de productos diseñados con sus personajes favoritos. Tentaciones bastante caras que pueden desequilibrar el presupuesto.
3.- Comparar antes de comprar para la vuelta al cole
Un clásico del ahorro: comparar antes de comprar. Y en la vuelta al cole no hay porqué hacer excepciones. Como en cualquier otra campaña comercial hay mucha oferta y mucho donde elegir. Ni lo más barato es siempre la mejor opción, ni lo caro es necesariamente lo mejor. Busquen y comparen antes de comprar.
4.- Ofertas y descuentos
Y por otro lado, es importante aprovechar las ofertas y descuentos, pero con precaución y sentido común, pues a veces lo barato sale caro. Por ejemplo, hay que tener cuidado con los packs de oferta. Si necesita cinco libretas, una oferta barata de diez le saldrá cara si no las necesita, pues será un gasto innecesario.
5.- Consumo colaborativo
Cada vez hay más opciones para abaratar los gastos de la vuelta al cole. El consumo colaborativo, por ejemplo, iniciativa enfocada a favorecer el intercambio de ropa, libros y material escolar. Existen plataformas y asociaciones donde puede intercambiarse el material o los artículos que ya no necesitamos por los que tenemos que adquirir, que a otros usuarios ya no les hacen falta.
6.- Compras escalonadas
Y siguiendo con las compras inevitables, hacerlas de un modo escalonado también ayuda. Por un lado alivia el bolsillo no tener que desembolsar de golpe grandes cantidades. Pero además, si las anticipamos, podemos buscar con tiempo las mejores ofertas o descuentos, que proliferan en agosto antes de iniciarse la campaña comercial de la vuelta al cole.
7.– Préstamos de libros
La OCU hace un par de recomendaciones relacionadas con el gasto en libros. Por un lado, nos recuerda que en las Comunidades Autónomas cada vez hay más programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo. También es una tendencia muy popular intercambiar libros a través de plataformas online e, incluso. es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de madres y padres (AMPA).
8.- Bibliotecas
Y, por otra parte, siempre queda el sistema tradicional. El de las bibliotecas de toda la vida, donde sigue siendo posible tomar prestadas las lecturas obligatorias, y devolverlas una vez leídas y hechos los trabajos académicos pertinentes.
9.- Papelería y ropa en tiendas físicas
El comercio online ofrece una serie de ventajas indudables y el porcentaje de ventas en la campaña de la vuelta al cole sigue incrementándose año tras año. No obstante, hay algunos artículos cuya compra sigue siendo más fiable en tiendas físicas. Sobre todo las compras relacionadas con la ropa y el calzado, ya que los destinatarios son jóvenes en edad de crecimiento y conviene probarse los artículos para cerciorarse de que son la talla adecuada o que sigue siéndolo. O, incluso, que permitirá que siga siéndolo por unos meses aunque el individuo crezca más de lo esperado. Reponer uniformes y calzado a medio curso sale muy caro.
En cuanto a la papelería, las tiendas físicas permiten probar los artículos, comprobar que se ajustan a las necesidades y que su tamaño y calidad es la deseada.
10.- Tecnología adecuada para la vuelta al cole
Cada vez es más habitual que los centros escolares incorporen los dispositivos tecnológicos en los procesos educativos: ordenadores, tabletas, impresoras o libros digitales. En algunos casos, el centro los facilita, pero es posible que estos dispositivos se conviertan en herramientas básicas para la rutina académica del estudiante. En tal caso es muy recomendable informarse, asesorarse, ya que en el mercado de la tecnología los precios entre dispositivos pueden oscilar muchísimo. Hay que comprar aquel que se adecua a las necesidades reales del alumno.
Por último, y a modo de propina, la OCU recuerda que siempre es un buen momento para recuperar los hábitos saludables. Por ello, el inicio de curso puede aprovecharse para incluir fruta y frutos secos en la merienda de los hijos. Así como bocadillos caseros con pan integral, en vez de bollería industrial y bebidas edulcoradas. Es más sano y, por supuesto, más barato.
Leave a Reply