Educación económica básica en la web del Banco de España

La educación económica es un tema recurrente en nuestra página. El saber no ocupa lugar, pero además la formación financiera es especialmente útil y necesaria en nuestro día a día. Tal vez por ello, el Banco de España ha implementado en su web un programa de formación económica básica. Y lo ha hecho con un apartado dedicado a la inflación, dado su protagonismo en el actual panorama económico internacional.

El Banco de España ofrece un curso de formación financiera en su web.

El objetivo de este programa de educación económica del BE no es otro que mejorar los conocimientos económicos y financieros básicos de los ciudadanos. Y pretende hacerlo mediante un formato y un lenguaje sencillos y accesibles. Este programa está en línea con el Plan Estratégico 2024, que recoge el compromiso del Banco de España con el impulso de la educación financiera y económica. Un déficit histórico de la ciudadanía española, por debajo de la media europea en este campo.

El programa va desarrollando online diferentes  aspectos económicos que tienen una influencia relevante en la ciudadanía y su interrelación con el ámbito financiero y con las políticas económicas. La filosofía de esta iniciativa formativa parte de la idea de que el conocimiento de aspectos económicos básicos contribuye a tomar decisiones mejor informadas al gestionar las finanzas personales, al tiempo que facilita el seguimiento de la actualidad económica y ayuda a entender mejor el impacto directo o indirecto que puedan tener algunos fenómenos económicos en nuestro día a día.

Educación económica básica: inflación

De ahí, por ejemplo, que la inflación sea uno de los primeros temas en ser tratados en el curso. Se trata de uno de los conceptos económicos más comentados en la actualidad económica informativa. En el programa formativo se abordan cuestiones generales como su definición, efectos y la medida más habitual de inflación; las causas principales de la inflación y las políticas que afectan a la misma. Y sobre todo, desde la perspectiva del ciudadano y el efecto que la inflación puede tener sobre nuestra economía doméstica, se trata también la relación de la inflación con los tipos de interés y su efecto sobre productos financieros como depósitos y préstamos.

El programa comienza con un primer módulo sobre inflación, pero en los próximos meses se publicarán otros contenidos relacionados con los riesgos financieros o el empleo y la generación de rentas laborales.

Y es que la formación financiera del ciudadano es básica, y por ello proliferan las iniciativas en este sentido. Otro ejemplo es el Aula Financiera y Digital, que surge del compromiso del mismo sector bancario con la educación financiera y digital en nuestro país.

A parte de esta publicación formativa, se ha llevado a cabo una reestructuración de los contenidos de la web del Banco de España relativo a Conducta y Educación Financiera, y que pueden consultarse en este enlace.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo