¿Cómo enviar el DNI de forma segura por internet para evitar peligros?

Todos hemos tenido que enviar alguna vez nuestro DNI escaneado o fotografiado por correo electrónico, por whatsapp o SMS. Un trámite que nos parece de lo más rutinario e inocuo. Pero no es así. Los riesgos de hacerlo son muchos. De hecho, es una de las principales formas de facilitar a los ciberdelincuentes la suplantación de nuestra identidad. Así que veamos cómo  enviar el DNI de forma segura por internet.

enviar_el_DNI
Algunos consejos básicos para enviar el DNI de forma segura por Internet.

Cómo compartir el DNI de forma segura para evitar riesgos

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de la necesidad de enviar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI). Y en tal caso, asegurarnos de saber para qué lo necesitan. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ley, ninguna administración pública puede solicitarte una copia de tu documento de identidad. Hay que estar seguro de quién nos lo pide, para qué y si realmente es necesario hacerlo.

A partir de ahí, si no queda otra que enviar nuestro DNI online, la policía recomienda algunos trucos para evitar la posible suplantación futura de nuestra identidad utilizando nuestro documento. Opciones que podemos encontrar en el editor de imágenes de tu ordenador o en la propia aplicación del móvil, tanto si es un Android como un iOS.

Una buena opción, editando la foto, es tachar nuestra firma. Así, no pueden usar el documento para nada más, ni falsificar nuestra rúbrica. Tapar la foto también funciona. Lo más fácil es poner una barra horizontal sobre los ojos. Igualmente es eficaz pintar sobre algunos de nuestros datos, como la emisión y validez del documento.

Colocar una marca de agua es otra buena solución. Se puede hacer incluyendo textos encima del documento. Por un lado, uno que indique para qué se va a utilizar esa copia del documento. Y en el otro, un texto donde se indique que no se autoriza el uso para ninguna otra gestión. 

Pasar la imagen a blanco y negro también sirve para inhabilitar el documento en una posible suplantación. Lo cual minimizará los riesgos. Aunque los datos sí que quedan expuestos. Y pixelar nuestra foto es otra de las soluciones que proponen desde la Policía Nacional. No obstante, ya hay programes que permiten la despixalización, por eso esta opción ya no resulta tan buena.

Cuáles son los riesgos con el DNI

El robo de datos por internet es uno de los principales objetivos de los ciberdelicuentes. Al poseerlos pueden utilizarlos para todo tipo de actividades ilegales en internet. O incluso para venderlos ilícitamente con objetivos comerciales cuando consiguen grandes bases de datos. Veamos cuáles son algunos de esos riesgos.

Suplantación de la identidad

Cuando un estafador posee nuestro documento nacional de identidad está en condiciones de suplantar nuestra identidad y utilizarlas para identificarse cuando realiza una operación ilegal online. Una circunstancia que puede poner el foco de la ley sobre nosotros, y nos podría obligar a demostrar ante la policía la suplantación de nuestra identidad. Algo que no es sencillo de conseguir, ya que inicialmente figuramos nosotros como los autores de la fechoría. Iincluso puede llevarnos a tener que contratar representación legal, con los gastos que conlleva.

Dar de alta contratos o servicios

Hoy en día son muchos los trámites que pueden realizarse por internet, y si un estafador dispone de nuestros datos, y puede compartirlos con el contratante, no es difícil que pueda dar de alta contratos o servicios a nuestro nombre.

Otras acciones fraudulentas que pueden llevar a cabo haciendo uso de nuestro DNI son, por ejemplo, hacer compras, abrir cuentas bancarias o  hacer duplicados de SIM.

Consejos antes de enviar el DNI o pasaporte

El primer consejo es obvio: no envíes ni el DNI ni el pasaporte por internet si no es estrictamente necesario.

Cierto es que en algunos casos es indispensable, cuando se trata de hacer algun procedimiento administrativo o, por ejemplo, se quiere alquilar un piso y el propietario nos lo solicita. Pero aun así, en la mayoría de los casos no ocurre nada si se le aplican algunos retoques al documento.

Y por otro lado, tal y como hemos señalado anteriormente, ninguna administración pública le solicitará online nunca una copia del DNI.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Letras del Tesoro: rentabilidad y cómo comprarlas

Quien más quien menos ha oído hablar de ...

Economía en Cine & Libros

donde_crece_el_dinero
Money Academy
sangre_y_dinero
pombo