Trucos para ahorrar siendo sostenible

Ahorrar en consumo es también ahorrar en las facturas, y eso no significa necesariamente abandonar nuestros hábitos de conducta o nuestros gustos, sino optimizarlos y evitar el derroche. Te proponemos algunos trucos de ahorro sostenible y te lo agradecerá tanto tu bolsillo como el planeta. Veamos diferentes situaciones y contextos donde es posible rebajar el coste de nuestras acciones sin dejar de hacerlas.

Trucos para ahorrar con conciencia medioambiental

Ahorrar en coche

No es necesario que dejes de conducir para ahorrar gasolina. Basta que lo hagas con los neumáticos con la presión correcta y el filtro del aire en buen estado, y el consuno de tu vehículo disminuirá considerablemente. Otro truco es bajar las ventanillas para refrescarse si conduces a menos de 90 km/h. En cambio, si la velocidad es superior, sale más a cuenta poner el aire acondicionado. La resistencia del aire conduciendo rápido con las ventanas abiertas hace que el coche consuma mucho más combustible.

En cualquier caso, nunca se ahorra más que compartiendo vehículo. Y si hablamos de combustible, la bicicleta es la que menos gasta. Nada. Y es muy sana.

Ahorrar en la oficina

El material informático y electrónico en general es abundante en una oficina, y a menudo es uno de los principales gastos en electricidad. Casi más que la iluminación. Pues bien, es habitual dejar la mayoría de los aparatos en “stand by” cuando se acaba la jornada, y estos, aunque en espera o descanso, siguen consumiendo sin necesidad alguna. Para que no supongan ningún gasto hay que apagar totalmente los sistemas electrónicos. Igual que la luz. Y si están enchufados a regletas, éstas también deben apagarse.

Este consejo es también muy útil para ahorrar en casa. El consumo fantasma en ocasiones supone un gasto igual al de dos horas de uso a pleno rendimiento de los aparatos.

Otro ahorro importante es el del reciclaje de papel. Hay que imprimir lo mínimo. No hacerlo si no es necesario y puede leerse en pantalla. Y cuando se imprima, si no es un documento oficial sino de consulta, puede hacerse en papel reutilizado por la otra cara. Es una importante medida ecológica. Del mismo modo, en el mundo digital en el que vivimos, a menudo pueden evitarse las invitaciones o promociones de eventos en papel, y bastan las redes sociales, los correos electrónicos y la difusión telemática.

Ahorrar en casa

Evitar los electrodomésticos “vampiro” mirando la etiqueta energética y buscando las indicaciones ecológicas es la mejor manera de ahorrar sin prescindir de ellos. Y en cuanto al consumo eléctrico en general, pasarse a la tarifa nocturna y modificar nuestros hábitos domésticos para adecuarlos a ella, puede significar un ahorro de hasta el 40% en algunos casos. Respecto al gasto de otros electrodomésticos os recomendamos que visitéis un artículo de Domestica tu economía clicando aquí.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 1 =


Check Also

¿Qué es un Plan de negocios?

El Plan de Negocio, también llamado Plan de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores