En las reformas de tu casa puedes exigir el 10% de IVA, en vez del 21%

Si te has planteado reformar tu casa, o hacer obras para rehabilitarla, debes saber que puedes exigirle a los profesionales que las ejecuten que te apliquen en la factura un 10% de IVA y no el 21%. Veamos en qué casos.

Los requisitos que deben cumplir las obras de renovación o reforma, ya sean de pintura, electricidad, carpintería, fontanería o calefacción, son tres. En primer lugar, que la vivienda en cuestión haya sido construida o rehabilitada con, al menos, dos años de antelación al inicio de las obras.

Además, el destinatario de la obra debe ser una persona física que utilice la vivienda para su uso particular. Aunque el piso esté alquilado también es posible aplicar el IVA reducido si las obras las contrata el arrendatario.

Y por último, que el coste de los materiales aportados por el profesional no supere el 40% del precio de toda la obra.

A estos efectos, no se consideran materiales aportados (y no los tiene que computar dentro del 40%) los bienes que utilice para realizar los trabajos y que no se incorporen a la obra (por ejemplo, el alquiler de un andamio para realizar la reforma de una fachada).

Cuando contratas obras en casa puedes solicitar un IVA reducido

Comunidad de propietarios

Este IVA reducido también puede aplicarse según los mismos requisitos si el trabajo es encargado por una comunidad de propietarios para realizar obras de mejora o reforma en las zonas comunes del inmueble.

Para evitar problemas legales en la posterior declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la empresa le puede exigir al propietario, al arrendatario o a la comunidad de propietarios una carta firmada donde se manifieste que se cumplen los requisitos para poder aplicar el tipo reducido de IVA del 10%.

También podría exigirse la aplicación del IVA reducido al 10% en los casos de rehabilitación de inmuebles en los que el coste global de las obras realizadas exceda del 25% del valor de mercado del inmueble, excluida la parte del valor del suelo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 8 =


Check Also

21 de octubre, un Día Internacional para el Ahorro de Energía

Desde 2012 se celebra el día 21 de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía