La igualdad de género no debe buscarse solo en el ámbito laboral y económico, sino también en el doméstico. Las tareas del hogar deben distribuirse equitativamente, y eso es lo que quiere fomentar la app creada desde el Ministerio de Igualdad facilitando una herramienta para medir la dedicación de cada miembro de la pareja en los quehaceres domésticos. Veamos cómo funciona.
El nombre de la aplicación es “Me Toca” y se puede descargar en cualquier móvil con el objetivo de fomentar el reparto equitativo entre hombres y mujeres de las tareas domésticas, y para conseguirlo funciona de forma similar a otras aplicaciones de reparto de gastos. Pero en este caso, lo que se registra es lo que hace cada miembro de la unidad familiar en lo que se refiere a las tareas domésticas. Tanto el tiempo dedicado como la tarea ejecutada en cuestión por cada uno.
Funcionamiento
Una vez hemos instalado la app en nuestro dispositivo, hay que crear una unidad de convivencia en la que hay que indicar el número de miembros que la componen. Así, cuando todos estén registrados podrán subir las actividades domésticas que hacen y el tiempo empleado en ellas.
Hay una serie de tareas preestablecidas, pero el programa permite a los usuarios crear categorías nuevas en función de las realidad de cada unidad familiar o de convivencia. Así, cuando un usuario ha realizado una tarea computable lo indica en la app y registra el tiempo que le ha dedicado.
La aplicación contempla tanto tareas físicas como aquellas que implican carga mental, normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres», algo que se hace con el objetivo de «dar visibilidad a las cargas ocultas asociadas al cuidado».
Tareas establecidas
Las tareas que señala la aplicación son: «acompañamiento y enseñanza», «arreglo de ropa», «asistencia a reuniones», «atención emocional», «cambio de ropa a casa», «cambio de temporada», «comprar comida», «cuidado de mascotas», «cuidado de personas adultas», «cuidados y vigilancia», «equipamiento del hogar», «fregar vajilla», «gestiones del hogar», «hacer compras», «hacer la colada», «jardinería»; «limpiar», «mantenimiento de vehículos», «mantenimiento variado», «paseo de mascotas», «planchar», «planificación de actividades», «planificación familiar», «planificar comidas», «planificar compras», «poner/quitar la mesa», «preparar comidas», «recoger y ordenar», «reparaciones de la vivienda» y «tareas administrativas».
En función de su naturaleza se agrupan por colores, y se van introduciendo los datos a diario, para permitir que la app genere estadísticas periódicas y, de este modo, pueda establecerse quien lleva el peso de las tareas en el hogar.
Leave a Reply