Las mejores universidades según las empresas y las carreras que generan más empleo

Hay quien estudia por el ansia de adquirir conocimientos, pero por lo general la formación tiene como principal objetivo labrarse un futuro profesional lo más próspero y halagüeño posible. De modo que puede resultar muy útil saber cuáles son las carreras que más empleo proporcionan  a sus titulados y cuales las universidades mejor valoradas por las empresas españolas que, al fin y al cabo, son las que contratan a los profesionales cuando acaban sus estudios superiores. Una información que ofrece el estudio recién publicado por la Fundación Everis con el título de “Ranking de Universidad-Empresa: encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores”.

El principal objetivo de este informe es, según los responsables de la Fundación Everis, distinguir a las mejores universidades del país, tanto públicas como privadas, capaces de dar respuesta a las preguntas reales que se plantean en el mercado laboral tanto los empleadores como los demandantes de empleo. Cuestiones como saber ¿cuáles son las competencias más demandadas en el mercado de trabajo español?, ¿qué ámbitos de conocimiento destacan en contratación? o ¿cuáles son las mejores universidades para cada disciplina o ámbito de conocimiento?

Las mejores universidades y carreras que garantizan trabajo, según las empresas

Las mejores universidades españolas

En cuanto a la calidad de la enseñanza, y por tanto el nivel de preparación de los titulados, que es lógicamente uno de los factores más valorados por las empresas, el ranking de universidades españolas por ámbitos de conocimiento es el siguiente:

En los estudios de Humanidades y otras ciencias sociales las universidades mejor valoradas del país son, por este orden, Santiago de Compostela, La laguna (Canarias) y la Autónoma de Madrid.

En lo referente a Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, las mejores instituciones académicas son: la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid.

Las disciplinas enmarcadas en el ámbito de la Administración de Empresas, Económicas y Derecho tienen sus universidades más prestigiosas en Valencia, Granada e Islas Baleares.

Por otro lado, en Salud y bienestar destacan Alicante, Barcelona y Navarra; mientras que en Ciencias e ingenierías los centros más valorados son: la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las titulaciones más demandadas en el mercado laboral

Los estudios con un mayor índice de contrataciones en el mercado laboral español son los de Administración, gestión y dirección de empresas, y la Ingeniería industrial. De hecho, según señala el estudio de Everis, estas dos titulaciones suponen casi una cuarta parte de las nuevas contrataciones. Son las únicas con un nivel de contratación superior a un 10%, seguidas por Ingeniería informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Enfermería e Ingeniería mecánica, entre otras.

Contratación de recién titulados

En otro orden de cosas, hay que decir que los estudios que consiguen un mayor porcentaje de contratación entre sus recién titulados son, en primer lugar, los relacionados con el mundo de la educación, seguidos por aquellos circunscritos al ámbito de la información y la comunicación.

Cabe señalar en este sentido que un tercio de las casi tres mil empresas consultadas para la elaboración del estudio ha contratado algún recién titulado en los últimos 5 años, siendo las grandes empresas de entre 500 y 1.000 empleados las que lo hacen con mayor frecuencia.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 1 =


Check Also

Nuestra economía cotidiana en siglas: ¿qué significa IVA, IBI, Ibex, ERE o Euríbor?

Nadie es ajeno a la economía. Nos afecta ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real