La formación profesional genera más empleo entre los jóvenes que otros estudios superiores

Hubo un tiempo, que debe conjugarse en un pasado cada vez más lejano, en que la Formación Profesional estaba desprestigiada. Nada más lejos de la realidad actual, en la cual los estudiantes de FP  tienen una tasa de desempleo cinco veces menor que aquellos que no han completado sus estudios en una de sus titulaciones, ya sean de grado superior o grado medio. Es decir, la formación profesional es una vía más segura incluso que los títulos universitarios para garantizar oportunidades laborales.

La FP genera más empleo entre los jóvenes que otros estudios superiores.

Así lo confirma un estudio de CaixaBank Dualiza, según el cual en los próximos años, antes de 2030, se crearán dos millones de nuevas oportunidades laborales para aquellos estudiantes que hayan cursado programas de FP. De hecho, se espera que las tasas de empleo para graduados de Formación Profesional de Grado Superior superen el 88%, mientras que los de Grado Medio alcanzarán el 84%. Cada vez más cerca del pleno empleo.

Además, y con el horizonte puesto en la misma fecha de 2030, se estima que alrededor del 65% de las empresas necesitarán profesionales con formación relacionada con la Formación Profesional. Y es que la oferta de empleo vinculada con las titulaciones de FP no deja de aumentar. Así, según datos del portal de empleo Jobatus, el 45,2% de las ofertas de trabajo requieren candidatos con un título de formación profesional, en comparación con el 37,7% que exige un título universitario.

La ventaja de las prácticas

Otra de las ventajas de cursar titulaciones de formación profesional son las prácticas, que es una parte fundamental y obligatoria de estos programas formativos, y que se llevan a cabo en empresas de los sectores afectados, con lo cual los estudiantes entrar tempranamente en contacto con la realidad del mercado laboral. Y por otra parte, según informa Jobatus en el mismo estudio, el 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional, acaban contratando como mínimo a uno de ellos.

Y es que durante los dos primeros años de la pandemia, la Formación Profesional se destacó como el nivel educativo más solicitado por las empresas en España, superando incluso a las titulaciones universitarias.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Modalidades de phishing y cómo protegerse: del email al SMS y las llamadas

Es difícil imaginar nuestro día a día sin ...

Economía en Cine & Libros

pombo