Estudiar por vocación o por dinero

Los estudios que elijamos marcarán nuestro futuro profesional y en buena parte nuestro estilo y calidad de vida, por eso se trata de una decisión fundamental, aunque haya que tomarla a edades bastante tempranas. Casi coincidentes con nuestra mayoría de edad, sino antes. Y el dilema a la hora de escoger no es irrelevante, ¿elegimos el rumbo de nuestra formación académica por vocación o por dinero?

La mayoría de los estudiantes elegiría su carrera por gusto, no por el dinero.

Pues bien, según un informe de Young Business Talents, tres de cada cuatro jóvenes españoles en edad de ir a la universidad optan por la carrera que más les gusta, es decir, una elección vocacional, frente a los que se deciden pensando en las salidas profesionales y, por lo tanto, en la rentabilidad del título una vez se acceda al mercado laboral.

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de escoger, aunque es necesario aclarar, según señalan los expertos en materia de satisfacción laboral, que en este tema no hay una opción correcta y otra incorrecta, sino que éstas dependen de la situación personal de cada persona. Eso sí, de un futuro profesional que se ajuste a una vocación o al placer de ejercer una actividad u otra puede depender mucho el estado del bienestar, pues la vida laboral puede alargarse durante más de treinta años. Aunque cabe tener en cuenta también que el dinero es uno de los principales factores para garantizar ese anhelado estado del bienestar.

Y es que de nuestra profesión puede depender la realización personal como individuo o simplemente los ingresos necesarios para afrontar nuestra vida social y familiar, y ambos son objetivos perfectamente legítimos.

Gusto o rentabilidad

Así, ante dicha tesitura, y siempre según los datos del mencionado estudio realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, hay que decir que la gran mayoría de los jóvenes españoles tiene claro que el gusto personal es el factor determinante a la hora de elegir su carrera universitaria. En concreto, el 74,6% optaría por la que más le guste, frente al 20,4% que elegiría la carrera pensando en su salida profesional y un 1,1% que seguiría las recomendaciones de sus padres.

A partir de aquí solo hay que dejarse llevar por nuestra vocación o estar muy atentos a la oferta y demanda de empleo. En este sentido, un informe de Adecco de 2021 asegura que Medicina y Biomedicina son las titulaciones universitarias con más salidas profesionales en España. Destacan también destacan las ingenierías, el derecho y la Administración y Dirección de Empresas (ADE), que durante años fue la que más garantías de empleo ofrecía a sus estudiantes.

Ni que decir tiene que no todo gira en torno a los títulos universitarios, y que a menudo las vocaciones tienen más que ver con el ejercicio de oficios que no con la formación académica. De mismo modo que muchos de esos oficios pueden ofrecer magníficas remuneraciones a sus profesionales. Simplemente es que el informe utilizado para confeccionar este artículo se ha centrado en los estudios universitarios para elaborar un perfil que respondiera a la cuestión planteada en el título.  

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Tarjeta monedero para familias vulnerables: cómo, cuánto y para quién

El próximo mes de abril se pondrá en ...

Economía en Cine & Libros