Los idiomas han sido siempre un valor añadido en cualquier currículum. Dominar hablado y escrito más de uno es positivo para optar a cualquier empleo. Y en algunos casos se convierte casi en una exigencia, o incluso en la cualidad que marca la diferencia entre conseguir o no el puesto de trabajo. Veamos cuáles son los idiomas más solicitados en la actualidad en el mercado laboral.
El inglés, pese a no ser el idioma más hablado del mundo, sigue siendo el idioma de referencia a nivel internacional en los mercados laborales. No obstante, cada vez es más frecuente que las empresas, y sobre todo las grandes corporaciones, busquen a candidatos que conozcan otras lenguas que puedan facilitarles los contactos con los mercados internacionales.
Así lo confirma un estudio del Cambridge Institute, de cuyo análisis se desprende que si bien el conocimiento de distintos idiomas favorece las opciones de los candidatos a un empleo, no todas las lenguas se valoran igual.
Contar con un buen nivel de inglés es algo que se exige en multitud de ofertas de trabajo, pero además, y teniendo en cuenta que escribimos desde la óptica del castellano, tener conocimiento de un tercer o incluso un cuarto idioma es algo que en muchos casos los reclutadores valoran muy positivamente en sus candidatos.
El nivel B2 o C1 de inglés es exigido, según los datos del estudio, en el 92,7% de las ofertas de empleo. En muchos casos, incluso, es un requisito específico para poder optar al empleo. Sobre todo en áreas como las finanzas, la tecnología o el turismo.
El chino en auge
El chino es uno de los idiomas más en auge en el mercado internacional, dado el crecimiento espectacular de la economía del gigante asiático en la última década. La lengua china se ha convertido en una herramienta de trabajo diario de muchas empresas tecnológicas, de aquellas dedicadas a la exportación e incluso a las del sector turístico, y por ello su conocimiento es ahora muy valorado por los contratadores de estos sectores.
El alemán y el francés son los otros dos idiomas que, sobre todo en finanzas el primero, y ambos en turismo, son muy solicitados por los empresarios a la hora de ofertar empleo.
Una curiosidad es que el ruso y el árabe, dos lenguas con muchos millones de hablantes dada la densidad de población de los países donde se habla, no se encuentran entre los idiomas más demandados. Con excepciones, desde luego, que tienen mucho que ver con el turismo y la procedencia mayoritaria de la clientela en ciertos puntos geográficos.
El castellano es otro de los idiomas más demandados en el mercado internacional, dado que tras el chino es la lengua más hablada del planeta. No obstante, en el contexto de este artículo, resulta obvio el conocimiento y uso del mismo. Según el estudio que nos ocupa, la exigencia del castellano en Europa está por debajo del inglés y del alemán. Algo que tiene mucho que ver con el hecho de que Alemania esté consagrada como uno de los principales actores de la economía y la política europea.
Leave a Reply