Las mejores Apps para controlar el consumo y el gasto de telefonía (I)

En estos tiempos que corren conviene tener las cosas claras en lo que a gastos se refiere, y en materia de telefonía móvil no sólo hay que saber lo que se paga sino también cuál es el consumo que se paga y para qué, cuándo y porqué se paga. Y no sólo para ahorrar, sino también para evitar que se reduzca considerablemente la velocidad de acceso a internet desde nuestro terminal o la capacidad para realizar las operaciones deseadas en el momento menos oportuno.

Aplicaciones para controlar el consumo del teléfono móvil

Para evitar estas molestias o simplemente para gestionar con eficacia nuestra actividad, hay un buen numero de APPS en el mercado que pueden facilitarnos la vida, y a continuación les presentamos algunas de las más completas.

DCIDE

Una de las más recientes, creada por un grupo de jóvenes emprendedores y del todo gratuita, es una aplicación  para Android llamada Dcide que controla el consumo de tu línea móvil y descubre cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades sin mover un solo dedo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. La aplicación Dcide monitoriza en tiempo real tu gasto móvil y te permite conocer hasta el último detalle del mismo. Averigua lo que te cuesta cada llamada, SMS o consumo de datos con cualquiera de las más de 600 tarifas y 35 operadores que tiene registrados. Y aunque no es necesario registrarse para disfrutar de la App, ello es recomendable para poder volver a tener acceso a tus datos históricos si te cambias de teléfono, para disfrutar de comparativas más rápidas y para aprovecharse de futuras mejoras.

Este comparador está totalmente actualizado con todas las tarifas vigentes que hay en el mercado pudiéndolas filtrar a tu gusto. Y además puedes contratarlas desde la misma aplicación.

 TRAFFIC MONITOR

Otra de las apps que controlan el consumo de datos es el Traffic monitor que, a través de su contador, mide el tráfico que pasa por el móvil. Para ello distingue entre el que llega de redes wifi, que no consume tarifa, y el que viene por redes 3G. De este modo, elabora estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuáles son los consumos medios del usuario y a qué horas y en qué días gasta más. Estadísticas básicas para cualquier plan de ahorro.

Entre sus funciones, la aplicación cuenta también con un panel de control de tareas, de modo que si el usuario se acerca a un consumo excesivo, el sistema puede cerrar las aplicaciones. Por otra parte, está dotado de un sistema de alarmas que indica cuándo se superan los límites de consumo contratados. Todo ello disponible gratuitamente para Android e iOS.

TRAFFIC COUNTER EXTENDED

Esta otra aplicación, que también podemos bajarnos sin coste alguno, nos permite monitorizar no solo el consumo que hacemos de datos desde nuestro smartphone, sino también las llamadas y los mensajes, tanto entrantes como salientes. Nos permite mediante gráficos o tablas controlar nuestro consumo de datos separandolo por aquellos que nos llegan vía conexión móvil y vía WiFi y por tráfico de bajada y de subida. Dichos gráficos pueden mostrarnos nuestro consumo desde el momento exacto en que instalamos la aplicación, del último mes o de los últimos siete días.

Traffic Counter Extended permite establecer un límite de tráfico y también establecer dos avisos, uno en el porcentaje elegido por el usuario y otro al llegar al 100% de nuestro bono. Y para aquellos que no cuenten con una tarifa “plana” también puede marcar un coste máximo por uso para controlar así cuanto están dispuestos a pagar por las conexiones que realicen.

Desde la pestaña Apps de la aplicación se puede tener el control del consumo realizado por cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone. Funciona solo para Android.

MY DATA MANAGER

También gratuita, esta aplicación para Android y iOS, permite un control total sobre la tarifa o plan de datos que tengamos contratado, con el objetivo de no sobrepasar nunca ese número limitado de megas, y que tengamos que pagar un importe adicional a la operadora.

Para ello, la app ofrece un desglose muy visual con el consumo de cada una de las aplicaciones que tenemos instalada, ordenadas de la que más ha consumido a la que menos. Así, se puede comprobar exactamente cuales son las aplicaciones que más gastan de nuestra tarifa. Unos gráficos que podrán consultarse con datos históricos así como pasen las semanas o meses para saber rápidamente en qué fechas consumimos más o menos nuestra tarifa de datos. Además, esta app detecta situaciones de consumo desde el extranjero (roaming), con lo cual aún resulta más precisa en el cálculo de cuales son las aplicaciones que más consumen en cada momento. Permite incluso que algunas sean desactivadas temporalmente.

 3G WATCHDOG

La Watchdog es una aplicación gratuita para Android que, no obstante, puede complementarse con una versión Pro de pago (2’69€) que ofrece más prestaciones, como la de saber los datos que gasta cada una de las aplicaciones instaladas en el móvil. Pero sus posibilidades, además de controlar el consumo, que al fin y al cabo es de lo que estamos hablando en este artículo, incluyen las de hacer un estudio del gasto en base al contrato con la operadora y la tarifa de datos acordada. Una vez contrasta el tráfico mensual wifi y 3G con la tarifa marcada, propone un consumo idóneo y apunta qué aplicaciones sería mejor abrir solo con la wifi y evitar en 3G. De este modo, traza un plan de hábitos de consumo que lleven a un mayor ahorro.

Otra de sus características es una alarma para saber si se está cerca de superar el límite contratado y cuándo se rebasará a ese ritmo de consumo. La app permite restringir el consumo hasta el siguiente ciclo de facturación a quienes no tienen contratada una tarifa plana.

No están todos los que son, de modo que en próximas entregas ampliaremos la oferta de apps dedicadas al control de consumo y gastos de telefonía, que es tan amplia como variada.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 3 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"