Previsión de gasto de los españoles para la vuelta al cole en el curso del coronavirus

A pocos días de la vuelta al cole más incierta de la historia, los padres españoles se enfrentan al gasto habitual de material escolar y complementos sin saber cómo se iniciará el curso. Unos interrogantes que condicionan enormemente el coste de un regreso a las aulas que, en el peor de los casos, podría incluso no producirse. Veamos cómo afrontan esta incertidumbre los ciudadanos y cuáles son sus previsiones, según el último estudio de El Observatorio Cetelem.

Cuánto les costará a los padres este año incierto la vuelta al colela

Aunque a mayoría de los encuestados (el 59%) cree que gastará aproximadamente lo mismo que el año anterior, la media de todas las previsiones recabadas marca un incremento del 2% respecto al curso pasado. Concretamente, el gasto medio previsto por los españoles para “la vuelta al cole” es de 230€, mientras que en 2019 fue de 226€ por familia y niño.

Pocos son los que creen que dedicarán un presupuesto superior al del curso 2018-19 (apenas el 16%), y en cambio un 26% considera que su gasto será inferior.

Dadas las circunstancias y las continuas variables pandémicas que condicionan el día a día de las restricciones socio-sanitarias, se hace muy difícil calcular un presupuesto cerrado, ya que hasta el último momento no se sabrá el modelo docente definitivo: presencial a distancia o mixto, y eso hará que sean necesarias unos materiales u otros. Por ejemplo, si las clases hay que seguirlas desde casa por videoconferencia, ¿es necesario uniforme? ¿O chándal, ni no hay clases de deporte?

Material escolar, libros y ropa

En cualquier caso,  el material escolar, libros y la ropa siguen siendo los tres productos con mayor demanda entre las compras de los españoles relacionadas con “la vuelta al cole”. Las mochilas, las agendas, los uniformes y los artilugios para la comida como tuppers o termos son el resto de artículos más comprados de cara al inicio del curso.

Uno de los cambios más significativos a causa de la crisis del COVID-19 es una significativa variación en los hábitos de compra. Así, el 30% de los encuestados en el estudio del Observatorio Cetelem declara que antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas y que ahora con motivo de la pandemia lo hará online. Aunque es cierto que el 52% de aquellos a quienes se les preguntó asegura que siempre ha comprado en tiendas físicas y seguirá haciéndolo. De modo que éstas siguen siendo el canal preferido para las compras relacionadas con la vuelta al cole.

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