El futuro del empleo en España pasa por… la formación digital

Los tiempos cambian, y la sociedad, y sus gentes y, desde luego, también las necesidades para afrontar los nuevos retos. Y eso es lo que analiza la empresa Adecco en su estudio sobre El futuro del empleo en España, que desvela cuáles serán las claves del sector laboral en los próximos años, y quienes los profesionales que mejor se adaptarán al futuro inmediato. Muchas son las conclusiones de este informe, pero hay una incuestionable: los profesionales que disfrutarán de mayores posibilidades serán aquellos de perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital. Estos serán los trabajadores que más relevancia alcanzarán en los próximos 5-10 años.

El mercado laboral, en España y en el resto de países desarrollados, está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales. Es el caso de los llamados Millennials, hijos de este siglo y ligados casi genéticamente al mundo digital que les ha visto nacer, por lo que no entienden el progreso de otro modo. Por ello, es el resto del colectivo laboral, los que ya llevan años trabajando, los que nos deberemos adaptar a las nuevas generaciones y sus avances, y no al contrario.

Una preeminencia de las herramientas y ámbitos digitales que se aplicará en todos los sectores. Así la tecnología no se limitará a la industria tecnológica, valga la obvia redundancia, sino que condicionará todos los aspectos del mundo laboral.

Todos estos cambios, señala el estudio, llevarán a la disolución de la tradicional división de la economía, que contemplaba el sector primario, el secundario y el terciario. Como consecuencia de esta transformación del tejido productivo, nuevos sectores comienzan a liderar la creación de empleo, y otros lo harán en los próximos años. Entre ellos, los expertos hacen hincapié, precisamente, en el tecnológico y el de I+D+i, en el de turismo y ocio, salud y bienestar y en el sector energético.

Asimismo, un aspecto que inicialmente podría parecer negativo, no lo es en absoluto, pues si bien es cierto que el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, no lo es menos que creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

Deslocalización

Una de las consecuencias del avance de las nuevas tecnologías en el sector laboral será la deslocalización, ya que facilitará las relaciones profesionales a distancia, sin necesidad de crear núcleos empresariales según el concepto actual. Las relaciones laborales se basarán en la confianza hacia el trabajador y en el rendimiento del mismo, no según baremos presenciales.

Una innovadora tendencia que se advierte en los últimos años en el mercado laboral es que hay empresas que han dejado de cubrir puestos convencionales y han empezado a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato. Será esa persona quien asumirá la búsqueda o creación de su propio puesto dentro de la empresa.

No obstante, el estudio arroja otros interesantes resultados, como el hecho de que a pesar de la importancia que adquirirá en el mercado laboral una buena capacidad técnica, se valorará muy positivamente a la hora de contratar a un empleado sus habilidades personales y su capacidad de relación social, ya que cada vez se valora más el ambiente humano y la satisfacción en el lugar de trabajo en relación directa con el rendimiento de la plantilla.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 7 =


Check Also

Consejos para un uso eficaz y eficiente de tu congelador, aliado del ahorro y la salud

Hay tareas domésticas que, por rutinarias, las hacemos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal